El Unicaja selló ante el Movistar Estudiantes su billete a la Copa del Rey de Madrid 2019. El objetivo está conseguido gracias a un tercer cuarto magnífico, en el que el Unicaja, guiado por Jaime Fernández, recuperó sus mejores sensaciones, tras un primer tiempo repleto de dudas y problemas, para acabar ganando por 82-76.

El Unicaja estará en la Copa, como es su obligación. Puede, incluso, hacerlo como cabeza de serie, algo que depende de sí mismo y tiene en su mano. Y eso sí que tiene mérito. Los verdes están aprovechando todo lo bueno que hicieron en un sensacional arranque de curso. Todo eso que se recaudó y que se guardó en la despensa ayuda ahora, en tiempos tristes, con poco baloncesto, muchas dudas y cosas por mejorar.

Debutó Ryan Boatright, que en su primera jugada ayudó a robar un balón y después se enchufó un triple. Tuvo apenas unos minutos. El Carpena enloqueció, especialmente porque la afición está ávida de que pase "algo" en la pista. La "marea verde" ha pasado en unos partidos de pasárselo pipa a aburrirse y sufrir por el mal nivel del equipo. El Unicaja no cree ahora en lo que hace. Hay que recuperar la moral de la tropa. No queda otra. Como se hizo en un gran tercer cuarto: jugando a la carrera, aprovechando las desventajas, anotando rápido y siendo muy agresivos cara al ro.

El Unicaja dominó el encuentro casi siempre, desde el mismo arranque del choque: 10-5. El partido, eso sí, estuvo marcado por la igualdad y por una gran noticia para los verdes, ya que Darío Brizuela, autor de cuatro puntos, cometió su segunda personal tras cinco minutos del arranque.

Whittington hizo daño y Shermadini no remachaba, estaba como ausente. Su majestuoso cuerpo pululaba por el Carpena, pero su cabeza estaba en otro sitio lejano. Jaime puso el 15-12, a 2:52. Wiltjer anotaba su segundo triple tras asistencia de Milosavljevic, y el Unicaja se puso 19-14 con un tiro libre de Jaime. Al primer cuarto, la ventaja malagueña era de tres (19-16), pero el Estudiantes le dio la vuelta con un triple de Hakanson y una bandeja de Arteaga ante Shermadini: 19-21. El Unicaja sí que carburaba desde la línea de tres. Aunque Waczynski fallaba un triple liberado luego sí que acertaba Dani Díez: 23-21.

El Unicaja lo intentaba, pero sin ningún brillo. Shermadini tuvo que irse al banquillo, sin aportar soluciones. Dani Díez sí que vio aro y anotaba su segunda "bomba": 26-21. El Carpena se levantó para aplaudir un pase por la espalda de Salin que Lessort anotó tras un amago: 28-21, a 6:35 del descanso. Y tercer triple de Dani Díez: 31-23 arriba. Se sentó Lessort con su segunda falta (min.15) y el Unicaja cometió dos pérdidas consecutivas y absurdas. Técnica a Josep María Berrocal por una protesta y debut de Ryan Boatright a 3:20 con 32-27. El partido se afeaba y Brizuela entró para el último ataque estudiantil, pero cometió la tercera falta, en ataque. El vasco se hizo daño y tuvieron que salir las asistencias médicas a ayudarle a incorporarse. Al descanso, todo por decidirse: 38-34.

Buen arranque verde, con triple de Jaime y canasta de Gio: 45-37. Gentile, con los problemas de faltas de Brizuela y sin el lesionado Clavell, es la única arma exterior del "Estu", y lo aprovecha para irse a los 15 puntos, pero Roberts anota de tres. El Unicaja hace el juego que le gusta, con ataques muy rápidos comandados por Jaime, actuando de escolta. Caner-Medley despierta: 50-44. Pero Wiltjer responde: 52-44. Y pone la máxima el canadiense: 56-44, a 3:28.

Berrocal tiene que dar entrada a Brizuela, con tres faltas, porque el partido se le va. Roberts pone la máxima: 58-44. Con 14 arriba, Arteaga pone el 58-48, a 2:13. Brizuela está gafado en el Carpena, y comete la cuarta. Dos más uno para Shermadini: 61-48, a 1:14. Jaime Fernández maneja el partido a su antojo en este tercer cuarto, asiste siempre en el pick and roll y le da a Dani el 66-50. Al final del cuarto, ventaja malagueña por 66-52.

Dos más uno de Dani para abrir el último parcial: 69-52. Cook trata de mantener a Estudiantes en el partido, con un triple y falta, aunque falló el adicional. Estudiantes se refugia en una zona 3-2 que se le atraganta al Unicaja: 69-58. Salin corta la mala racha con un triple, pero el Unicaja no está nada fino y lo aprovechan con sendos triples Cook y Arteaga: 72-66, a 4:54. Con 75-68, y sobre la bocina de posesión, Adam Waczynski se estrena con un triple de mucho carácter: 77-68.

El problema es que el Unicaja no defiende ahora, Cook supera fácil a Roberts y el Unicaja encaja puntos de forma muy sencilla. Brizuela falla de tres y el Unicaja respira. Roberts anota sobre la bocina: 80-72. Y Jaime, en un rebote ofensivo, sentencia: 82-72, a 1:28 del final. Al final, 82-76. Y a la Copa del Rey.

Las estadísticas del partido, pinchando aquí.