La lucha por ser cabeza de serie de la Copa del Rey del próximo mes de febrero en Madrid se decidirá el próximo fin de semana, en la jornada 17 de la Liga Endesa, la última de la primera vuelta. Barça Lassa, Real Madrid y Baskonia tienen asegurada ya esa condición. La cuarta plaza para el bombo de los favoritos es la que está en juego entre el Unicaja, el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket, los tres equipos con opciones matemáticas de acabar entre los cuatro mejores la primera vuelta liguera. Solo uno de los tres tendrá el privilegio de ser cabeza de serie y el alivio de evitar a los tres «cocos» de la competición en el primer cruce de cuartos de final.

Luis Casimiro fue claro el sábado tras ganar al Movistar Estudiantes y garantizarse el cuadro verde su participación en la cita del k.o del WiZink Center: «Vamos a intentar ser cabezas de serie ya que llevamos toda la temporada en esas posiciones», aseveró en los micrófonos de Movistar Plus. Toda una declaración de intenciones porque estar en el bombo de los favoritos y evitar un duelo con ellos no es cuestión baladí.

La mejor noticia de cara a la última jornada de la primera vuelta, la que decidirá qué 8 equipos juegan la Copa, es que el Unicaja llega a este día «D» dependiendo de sí mismo para lograr su objetivo. Es decir, que si el Unicaja gana el domingo en la pista del Monbus Obradoiro será sí o sí cabeza de serie en el sorteo copero del próximo lunes día 21, independientemente de lo que hagan sus otros dos rivales en sus respectivos partidos.

Otra magnífica noticia es que en el caso de perder en Santiago, el Unicaja también tendría opciones de acabar la primera vuelta liguera entre los cuatro primeros, si es que se dan los resultados necesarios en las demás canchas en las que está en juego ese último hueco para el bombo de los favoritos de cara al torneo copero.

Podemos hablar de una triple vía que daría a los verdes la ansiada cuarta plaza:

1. Ganar en Santiago al Obradoiro

Si el Unicaja gana en la pista del Monbus Obradoiro, el objetivo estará garantizado de forma matemática. El Unicaja será cuarto al acabar la primera vuelta liguera.

2. Perder en Santiago y que también pierdan Iberostar y Valencia Basket

Si el Unicaja pierde su partido en Galicia, se quedará con 11 victorias. Mantendrá su cuarta plaza solo si pierde el Iberostar, en su propia pista, ante el Montakit Fuenlabrada, y si el Valencia también pierde en su visita al Breogán.

3. Perder en Santiago, que pierda el Iberostar y que el Valencia gane por una diferencia de puntos que no mejore el average cajista

Hay otra tercera opción de ser cabeza de serie incluso perdiendo, siempre que el Iberostar también pierda su partido y el Valencia gane, pero con una diferencia de puntos que no mejore el average del Unicaja. Antes de esta última jornada, el Unicaja tiene +57 y el Valencia tiene +31. Es decir, que los verdes tienen 26 puntos de margen para que entre su hipotética derrota en Santiago y la hipotética victoria taronja en Lugo no se enjugue esa actual diferencia en favor de los de Luis Casimiro.

Aunque no se puede descartar al Valencia porque tiene opciones matemáticas, lo cierto es que la lucha parece un mano a mano entre el Unicaja y el Iberostar. Los isleños tienen mejor average que el Unicaja (+78 por +57) por lo que una derrota cajista y un triunfo del Iberostar ante el Montakit condenaría a los verdes al bombo de los aspirantes en el sorteo.

Ojo con ese partido Iberostar-Montakit porque tiene más miga de lo que parece. El equipo fuenlabreño se jugará en La Laguna el octavo billete para la Copa. Con el Real Madrid ya clasificado, el equipo anfitrión de la cita de Madrid 2019 será el otro equipo madrileño mejor posicionado en la tabla al final de la jornada 17. Ahora mismo el «Fuenla» tiene una victoria más (6) que Estudiantes (5), pero los colegiales tienen mejor average que su rival. O sea, que si el Fuenlabrada pierde en Tenerife y el Estudiantes gana en su pista al colista Delteco GBC, el octavo billete para la Copa será para los colegiales.

Imposible más emoción para los últimos 40 minutos de la primera vuelta de la Liga Endesa. Nos espera un domingo de echar cuentas. Eso sí, con el Unicaja con todo a favor porque depende de sí mismo.