El Unicaja oposita hoy a la excelencia en Santiago de Compostela. El equipo malagueño, cuarto clasificado en la ACB, aspira a conservar su posición ganando al Obradoiro en la «Caldeira» del Fontes do Sar para ser así cabeza de serie en la Copa del Rey del próximo mes de febrero en Madrid. La primera vuelta de la Fase Regular de la Liga Endesa expira hoy, en jornada unificada con horarios de mediodía (13.00 horas) y tarde (17.00 horas), y los malagueños necesitan ganar al Obradoiro esta tarde para no depender de otros resultados y dejar a un lado la dichosa calculadora.

Barça Lassa, Real Madrid y Baskonia (hoy se miden vascos y catalanes en Vitoria) tienen asegurada ya esa condición. La cuarta plaza para el bombo de los favoritos es la que está en juego, con el Unicaja como principal opositor. El equipo de Luis Casimiro Palomo lleva toda la Liga entre los puestos de privilegio, pero en la última jornada para el corte, tanto el Iberostar Tenerife como el Valencia Basket tratan de robársela. Solo uno de los tres tendrá el privilegio de ser cabeza de serie y el alivio de evitar a los tres «cocos» de la competición en el primer cruce de cuartos de final.

Lo más positivo de este domingo de internet y transistores es que el equipo malagueño depende de sí mismo para ser cuarto. Es decir, que si el Unicaja gana al Monbus Obradoiro esta tarde será sí o sí cabeza de serie en el sorteo copero. Da igual lo que hagan sus otros dos rivales. ¿Y si pierde el Unicaja? No estaría todo perdido.

Para ello deben perder sus encuentros el Iberostar Tenerife, en su propia pista, ante el Montakit Fuenlabrada, y el Valencia en su visita al Breogán. La derrota del Iberostar, si los malagueños caen en el Fontes de Sar, es innegociable. Al Unicaja podría valerle una victoria del Valencia, siempre y cuando no recupere el average respecto a los cajistas. El Unicaja llega a esta jornada 17 de la ACB con un average de +57 y el Valencia tiene +31. Es decir, que los verdes tienen 26 puntos de margen para que entre su hipotética derrota en Santiago y la victoria taronja en Lugo no se enjugue esa actual diferencia en favor de los de Luis Casimiro.

Imposible más emoción para los últimos 40 minutos de la primera vuelta de la Liga Endesa. Nos espera un domingo de echar cuentas... siempre que el Unicaja no gane en Santiago. Algo para lo que está más que capacitado. Los cajistas siguen sin encontrar ese juego deslumbrante de principio de temporada, pero han superado sus malas sensaciones con tres victorias consecutivas.Con Ryan Boatright

Toca ahora ganar, con las bajas de Alberto Díaz y Carlos Suárez, aunque con Ryan Boatright mucho más integrado ya, tras diez días en Málaga. Su baza es muy importante, porque puede aportar esa chispa de la que está careciendo últimamente el cuadro malagueño.

El Obradoiro es duodécimo, con un récord de 6-10, y sólo con una victoria más que el Estudiantes, que está en descenso. El equipo del malagueño Pepe Pozas y del excajista Kostas Vasileiadis siempre es un rival incómodo y muy peligroso, especialmente en su pista. Moncho Fernández, técnico santiagués, seguirá sin poder contar con el internacional belga Maxime de Zeeuw, y mantiene la duda del escolta alemán Obst, que sufrió un esguince de tobillo en el entrenamiento del pasado jueves. A ello se une la salida del alero americano Kendall Stephens, quien ayer mismo rescindió su contrato con el club.