Esta vez, el bombo copero sonrió al Unicaja. El Unicaja, el rival de menos pedigrí con el que se podía enfrentar el equipo malagueño. El bombo de cabezas de serie estaba compuesto por Barça Lassa, Real Madrid, Baskonia e Iberostar Tenerife, y la fortuna estuvo esta vez de lado malagueño, ya que eludió a los tres «cocos» del sorteo, los tres clubes con Licencia A de Euroliga, y le emparejó con el cuadro insular.

¿Confianzas? Ni la más mínima. No hay que olvidar que hace sólo un par de semanas, el Unicaja perdió de forma estrepitosa ante el Iberostar. De hecho, el 6 de enero la afición malagueña vivió el peor partido de la temporada. Y, además de la mala actuación malagueña, el gran trabajo del Iberostar fue decisivo para minimizar a los malagueños. El 61-78 encajado por el Unicaja ante su rival copero debe estar presente en la memoria de la plantilla malagueña, que debe tener ganas de resarcirse.

El bombo fue bueno con los cajistas, que perdieron en la última jornada del corte copero su puesto de privilegio por ser cabeza de serie. Tras toda la temperada entre los tres mejores, el Unicaja bajó del cuarto al quinto puesto tras perder ante el Obradoiro en Santiago de Compostela. Sin embargo, el «bajón» en el que ha vivido la marea verde estas últimas horas se revertió este lunes al mediodía, en el sorteo de la Copa del Rey 2019 de Madrid, que se ha celebrado en la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

A priori, los enemigos a eludir eran el Real Madrid de Pablo Laso, vigente campeón de todo lo ganable, y el Barça Lassa de Svetislav Pesic, líder de la ACB. El Madrid es hormigón armado, un rival ante el que hay que hacer las cosas a la perfección para ganarles, y en campo blanco. Y los culés atraviesan un momento muy dulce, encontrándose después de varias temporadas perdidas.

Y la primera eliminatoria que salió del bombo fue el Barça-Valencia. Un encuentro de altos voltajes, ya que el cuadro che también va en línea ascendente. ¿Se acuerdan que hace poco más de un mes el Unicaja le sacaba algunas victorias de ventaja? Pues los dos están ya empatados en la clasificación. Eliminatoria, a priori, muy bonita.

El segundo cruce arrancó con la papeleta del Real Madrid. Nadie, ni en pintura, quería cruzarse con los blancos. En la Copa de Las Palmas 2018, el Unicaja ya cayó en los cuartos de final frente al Madrid. Así que cuando del bombo de los equipos que no son cabezas de serie salió la bolita con el Movistar Estudiantes todos respiramos de alivio. Ojo a este cruce, porque los derbis los carga el diablo. Ya le ganó el «Estu» al Madrid hace un par de semanas, y los blancos no son especialmente brillantes abriendo la Copa. El año pasado la pasaron canutas contra el Unicaja. Y un curso antes, en Vitoria 2017, surgió esa musiquilla de «campo atrás», cuando el Andorra tenía el partido más que controlado.

Luego salió el Kirolbet Baskonia, y la fortuna le emparejó con el Divina Seguros Joventut. Así que sin necesidad si quiera de sacar los nombres de tinerfeños y malagueños, la suerte ya estaba echada. El Unicaja abrirá esta Copa del Rey ante el Iberostar Tenerife el jueves 14 de febrero a las 19.00 horas y por su parte del cuadro estarán también Barça Lassa y Valencia Básket, que se verán las caras y jugarán a las 21.30 horas en ese día de estreno. El viernes, turno para el Baskonia-Joventut, y después derbi madrileño.

El sorteo estuvo conducido por Sara Escudero, monologuista, actriz, presentadora de televisión y locutora de radio, y contó con la actuación de los humoristas Rober Bodegas y Alberto Casado, más conocidos como Pantomima Full, quienes, además, ejercieron de manos inocentes en el sorteo, que fue algo aburrido.