Lleva ya un buen trecho el Unicaja, sorteando obstáculos, superando las zancadillas que la temporada va poniendo en el camino y saliendo indemne, logrando los objetivos marcados. El calendario, sin embargo, va a ponerle a partir de este fin de semana un nuevo muro en forma de rivales de máximo nivel y encuentros de tremenda trascendencia. Un nuevo y durísimo examen, quizá el más complicado que ha tenido que superar el cuadro malagueño. Porque además de tener que sortear a rivales como Barça Lassa, Real Madrid o Valencia Básket, estará en juego el acceso al Top 8 de la Eurocup y la disputa de la Copa del Rey de Madrid'19.

Sigue el Unicaja ofreciendo un nivel inferior al del sensacional arranque de temporada. Hay situaciones individuales realmente descorazonadoras. Jaime Fernández, Adam Waczynski. Las lesiones de Alberto Díaz y, especialmente, Carlos Suárez, supusieron un serio revés. Pero, a pesar de los pesares, del bajón global del equipo y de alternar ahora triunfos y derrotas, el equipo malagueño sigue dando la cara. La última muestra fue su victoria en Limoges (77-78), clave en este Top 16 de la Eurocup.

A partir de ahora, el Unicaja deberá volver a subir sus prestaciones. No le va a quedar otra. Porque el nivel de los rivales no es el del equipo francés. Y malos minutos, desconexiones y apagones como los vividos en partidos que sí se han ganado ante equipos de un nivel inferior se pagarán con derrotas a partir de ahora. Y es que, para el Unicaja, la verdadera cuesta de enero arranca ahora, y llega hasta mediados de febrero.

El líder de la Liga Endesa, el Barça Lassa, espera este próximo domingo en el Palau Blaugrana. El cuadro catalán es el campeón de invierno de la ACB y el líder, por méritos propios, y el rival a batir. El Barça ya cayó en Málaga en la primera vuelta. Ha sido una de las dos únicas derrotas que ha cosechado el cuadro de Svetislav Pesic en esta Liga. Seguro que querrán venganza. El encuentro es el domingo a las 19.30 horas. Antes, el Barça tiene compromiso de Euroliga. Y no cualquiera precisamente. Los blaugrana reciben al CSKA Moscú esta noche a las 21.00 horas.

Superado este primer escollo, el Unicaja recibirá el miércoles en el Carpena al Valencia Basket para jugarse su pase matemático al Top 8 de la Eurocup y, además, el primer puesto de grupo, con lo que tendría los cruces de cuartos de final con el factor pista a su favor. El Unicaja cayó en Valencia por 11 puntos de renta (85-74), así que hay que remontar esa cifra. Será un encuentro de altas pulsaciones.

Pero es que unos días después vendrá a Málaga el dominador del básket ACB y europeo de los últimos años, el Real Madrid. El equipo de Pablo Laso abrirá el mes de febrero el domingo día 3, a partir de las 19.30 horas. Otro verdadero partidazo y, más que probablemente, entradón en el Palacio.

Ojo con esto, porque sólo dos días después de recibir al Real Madrid, el Unicaja tendrá que jugar en Belgrado ante el Estrella Roja. Dependiendo de lo que ocurra ente Valencia, este encuentro en la Sala Pionir puede ser muy relevante o intrascendente. Hay que ir con pies de plomo, porque el Unicaja aún puede acabar primero, segundo o tercero (eliminado) el Top 16. No jugará el equipo en las mejores condiciones, porque además tendrá que hacer varios trasbordos, ya que no irá en vuelo chárter como sí que hizo para ir a Limoges.

Serán cuatro encuentros a pecho descubierto para el equipo de Luis Casimiro, que luego recibirá en casa al Baxi Manresa, un rival complicado que no se ha metido en la Copa por las cosas del anfitrión. Fueron octavos pero se van a quedar en casa. Y, tras la visita el sábado día 9 de los catalanes, tiempo para la Copa del Rey. Una semana muy especial para preparar el asalto a la Copa de Madrid 2019, en la que los malagueños se medirán en cuartos de final contra el Iberostar Tenerife el jueves día 14 a las 19.00 horas.