La cuenta atrás para la Copa del Rey de Madrid está en marcha y todas las miradas en el entorno del Unicaja apuntan a Carlos Suárez, que sigue recuperándose de su lesión en el gemelo. Y es que a 8 días para la cita de cuartos de final contra el Iberostar Tenerife, el próximo jueves 14, es todavía una incógnita saber si el ala-pívot madrileño podrá reaparecer o deberá esperar al resto de partidos coperos (ojalá el equipo verde juegue el sábado semifinales y el domingo la final) o incluso al partido de Liga del domingo 3 de marzo, en la pista del Baskonia, para volver a vestirse de corto.

La presencia del capitán cajista en el partido de este próximo sábado ante el Baxi Manresa está descartada (salvo giro radical), por lo que en el mejor de los escenarios su regreso a las pistas sería en el partido contra los canarios en la Copa, sin apenas entrenamientos y sin competir durante un par de meses, con lo que eso implica. Está claro que Suárez no parece en condiciones de ser decisivo, pero sí podría dar unos buenos minutos de descanso tanto a Wiltjer como a Dani Díez.

Suárez se lesionó el 19 de diciembre en un encuentro de Eurocup ante el Fiat Turín con una rotura de fibras en el gemelo de la pierna derecha. El club nunca habló de plazos de recuperación, aunque se estimó que en un mes sí que iba a poder estar ya en las canchas.

Justo a las puertas de volver, mediado el pasado mes de enero, el madrileño sufrió un retroceso que le obligó de nuevo a parar. El propio Luis Casimiro Palomo lo desveló en rueda de prensa. «Carlos ha sufrido un pequeño retroceso. Hay que ir muy día a día, parecía que iba muy bien. Se le van a hacer unas pruebas para diagnosticar por dónde va la lesión. Lo que está claro es que no podemos tener prisas. Ojalá que vuelva lo antes posible, tenemos que ser pacientes, ir con cuidado en esa situación y que cuando se recupere lo haga de verdad y no pueda recaer», explicó aquel día en el entrenador cajista, en la previa del encuentro ante el Limoges galo.

La Opinión de Málaga tituló aquel día en su página web: «Peligra la Copa para Carlos Suárez». Un mes después, esa frase sigue vigente para el capitán, que apura los plazos de su recuperación y que, si no hay contratiempo, a partir del lunes de la próxima semana acelerará su puesta a punto para calibrar sus opciones reales de poder jugar la Copa.

Lo que sí está decidido es no arriesgar con su regreso. Los médicos y el cuerpo técnico lo tienen claro. La Copa es muy importante para todos, pero después vendrán otros retos muy golosos para el equipo, con especial atención a esa eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup contra el Alba Berlín de Aíto García Reneses, además de los partidos de cada fin de semana de la Liga Endesa. La presencia de Suárez en todos esos eventos es importante para Luis Casimiro y para sus propios compañeros. Por eso, el «capi» solo jugará la Copa del Rey si realmente está totalmente recuperado de su lesión. Si no, deberá esperar a próximas citas.

Hay que recordar que tras la Copa del Rey de Madrid, la Liga Endesa sufrirá un nuevo parón por la disputa de una nueva «ventana FIBA» con partidos de selecciones nacionales. El siguiente partido oficial para los cajistas no llegará hasta el domingo 3 de marzo, en la pista del Baskonia, en choque correspondiente a la jornada 21 de la Liga Endesa. Dos días después, esa fecha marcada en rojo en el calendario, el martes 5 de marzo, en el que el Unicaja visitará el Mercedes Benz Arena de la capital alemana para jugar el primer partido del play off continental de cuartos de final de la Eurocup contra el Alba de Berlín.

A una semana y un día esto es lo que hay. El jugador trabaja duro cada día con los fisioterapeutas y Luis Casimiro cruza los dedos para que pronto esté de vuelta. ¿En la Copa de Madrid de la próxima semana? Quizás, pero la decisión está tomada: Riesgo cero con el regreso a las pistas de Carlos Suárez.