La Copa del Rey de baloncesto 2020 se va a celebrar en Málaga. Las tres instituciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) tienen ya apalabrado un acuerdo con la ACB para que el Martín Carpena acoja el torneo del KO en febrero de 2020, con el Unicaja como equipo anfitrión.

Para la próxima semana está prevista una reunión para cerrar el compromiso firmando entre las dos partes un protocolo de intenciones que dé validez al acuerdo, a falta ya sólo de la firma del posterior contrato definitivo. Está previsto, de hecho, la presencia en Madrid de algún responsable público. Y también habrá presencia de técnicos municipales que se incorporarán a la organización de Madrid 2019 para tomar buena nota del evento y así avanzar trabajo de cara a la cita de Málaga 2020.

Las tres instituciones costearán a medias el millón de euros más IVA en el que está tasado el canon de la competición más bonita y emocionante de todo el deporte español. La firma de este protocolo de intenciones que sirva ya como aval para la posterior firma del contrato definitivo se ha retrasado unas semanas debido a las elecciones a la Junta de Andalucía. Como las tres instituciones van de la mano se ha esperado a que en la Junta haya un interlocutor para que se pueda dar luz verde.

El malagueño Javier Imbroda es el nuevo consejero de Deporte. Curiosamente, el propio Imbroda fue el hombre que impulsó desde su anterior cargo público en la empresa pública Málaga Deporte y Eventos dentro del Ayuntamiento la última Copa del Rey de Málaga, en el año 2014. Tras el nombramiento de otro malagueño, José María Arrabal, como secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, ahora sólo se espera saber quién será el delegado del ramo aquí en Málaga, para poder tener un interlocutor directo.

De esta forma, está prevista una próxima reunión en Madrid para que se pueda cerrar allí el acuerdo con la firma de este protocolo de intenciones que designe a Málaga como sede de la Copa del Rey de 2020. Un gran evento para la ciudad y para el sector turístico justo en el año que Málaga será Capital Europea del Deporte. La ACB valora el impacto económico de esta competición en más de 20 millones de euros entre ingresos directos y los beneficios relacionados con el impacto turístico y la imagen de marca de la sede.

Málaga por fin se lleva el gato al agua. La ciudad ha estado bien posicionada para acoger las últimas ediciones de la cita del KO. Tanto en 2018 como en 2019, Málaga estuvo muy próxima a acoger la copa y ser la ciudad organizadora, aunque Las Palmas y Madrid, respectivamente, fueron finalmente las sedes elegidas para esas dos ediciones. Después de esos dos intentos fallidos, ahora ya es una realidad el regreso de la Copa a Málaga en febrero de 2020.

El Unicaja será el equipo anfitrión, al igual que lo fue en las tres Copas que se han celebrado en el siglo XXI en el Carpena, en los años 2001, 2007 y 2014. Esperemos que en esta ocasión, el equipo verde tenga más suerte.