La Copa del Rey es la competición más especial del básket en la ACB. Todos lo saben, también ellos. Serán los debutantes del Unicaja en la Copa de Madrid 2019 , una Copa que ellos ya han empezado a saborear. Hace ya tiempo que corre un runrún por el vestuario. Y es que la Copa hechiza a todos, a noveles y veteranos. El Unicaja llega a la competición del k.o. con cuatro jugadores que harán su debut en estas lides.

Ryan Boatright, Brian Roberts, Kyle Wiltjer y Mathias Lessort nunca han sentido la adrenalina del torneo copero. Pero ya sienten la llamada de esta nueva edición, en la que ellos llegan como debutantes e inexpertos en la materia. A pesar de haber cumplido ya los 33 años, Roberts será uno de los debutantes más veteranos de la historia del torneo. Evidentemente, con una dilatada experiencia en Europa y cuatro años en el Brose alemán, él ya sabe de qué va este tipo de torneos.

«Estoy emocionado porque tengo muchas ganas de vivir la atmósfera de una gran Copa, con ocho aficiones diferentes en el pabellón viendo un partido. Estoy esperando que llegue el fin de semana. El equipo está bien y creo que tenemos opciones de poder pasar eliminatorias y llegar al final», explica el base.

La otra cara de la moneda es Ryan Boatright, recién aterrizado en Málaga como recambio del lesionado Alberto Díaz. El base está entrando poco a poco en los sistemas del equipo verde, basados en compartir el balón y alejados de su primera tentación de amasar la bola y jugar unos contra unos. Boatright siente que esta Copa es también muy especial.

«Me siento muy feliz aquí en Málaga, ahora tenemos una gran competición y queremos ir a ganarla. Estamos preparados, vamos a tratar de dar lo mejor para nuestros fans. Es un gran torneo, con una gran organización, habrá muchos aficionados y estoy realmente expectante por comenzar. En Croacia no es así la Copa, aquí es mucho más grande, hay mejores equipos, mejor competición, un pabellón más grande. Todo es más grande en la Copa aquí. Quiero jugar tres partidos».

La plantilla verde es conscientes de que tiene por delante un fin de semana en el que hay en juego el primer título de la temporada. Se trata de una competición muy especial, en el que tres victorias te dan un título. También lo percibe Mathias Lessort. El francés de Martinica ha disputado ya la Copa en su país, pero aclara que no tiene el mismo alcance que en España. «Me siento expectante por ver cómo reaccionamos ante este reto. Para todos nosotros, éste es un gran test, para ver dónde estamos exactamente, cuál es nuestro nivel. Sí que llevo un tiempo percibiendo que aquí en España es muy importante la Copa del Rey y lo noto en los compañeros. Sí sé lo que es jugar en Francia la Copa, en un formato similar, pero no es tan importante como en España», dice el jugador.

El héroe del último partido, Kyle Wiltjer, ha disputado encuentros a vida o muerte durante el March Madness de la NCAA con la Universidad de Gonzaga. Y cree que la experiencia tiene un punto de similitud con la que ya vivió en Estados Unidos durante su época de estudiante.

«Estoy muy emocionado porque es una gran oportunidad y es mi primera Copa del Rey. Es una increíble oportunidad para el equipo de poder ganar un título. Para mí, hay una gran similitud con el March Madness. Porque si pierdes te vas a casa. Es un partido a vida o muerte, y para nosotros el rival es el Tenerife, así que no podemos esperar más de eso».

Cuatro nombres nuevos, cuatro objetivos y un bien común: levantar la Copa del Rey. Es el sueño de todos.