14 de febrero de 2019
14.02.2019
Copa del Rey

El Unicaja, a la conquista de Madrid

El equipo cajista se mide al Iberostar en los cuartos de final de la Copa del Rey (19 horas/#Vamos) con el objetivo de romper su mala racha copera y colarse en las semifinales del sábado

14.02.2019 | 05:00
Shermadini y Milosavljevic, ayer, a la llegada del equipo a Madrid.

La plantilla del Unicaja suma 19 títulos de Copa

  • El Unicaja solo ha ganado una vez la Copa del Rey. Fue en 2005 en Zaragoza. Pero sus jugadores sí tienen un buen currículum en este torneo en sus etapas anteriores. Mathias Lessort se hizo con ella en Francia en 2017, cuando jugaba con el JSF Nanterre, igual que Ryan Boatright, quien la logró con el Cedevita croata (2017). Brian Roberts también la conquistó estando en las filas del Brose Baskets Bamberg alemán, hasta en tres ocasiones (2010, 2011 y 2012). Pero hay más campeones: Adam Waczynski la levantó dos veces con el Trefl Sopot de Polonia (2012 y 2013), Giorgi Shermadini se hizo con ella en dos países diferentes -con el Panathinaikos griego, en 2009; y con el Union Olimpija Ljubljana esloveno, en 2011-, al igual que Dragan Milosavljevic (con el Partizan de Belgrado serbio, en 2011 y 2012; y con el ALBA Berlín, en 2016). Por último, Sasu Salin la ganó en dos ocasiones con el Espoon Honka finlandés (2008 y 2009) y tres con el Union Olimpija Ljubljana (2011, 2012 y 2013). Y hablando de la propia Copa del Rey en España, Carlos Suárez la ganó en 2012 cuando militaba en las filas del Real Madrid y Dani Díez, también la conquistó con en el Real Madrid, pero en 2014. 

Carlos Suárez, novedad en la convocatoria de Luis Casimiro

El que diga que la Copa del Rey no le pone cardíaco es que no le gusta el baloncesto. El torneo del k.o es una fiesta cada mes de febrero desde el primer partido al último. Cuatro días y siete duelos «pierde-paga» con la adrenalina al máximo en el que los ocho mejores equipos de España se juegan a 120 minutos el primer gran título de la temporada. Un frenesí de emociones, intensidad y excitación que esta vez tiene como sede el WiZink Center de Madrid y al Unicaja, por suerte, como uno de sus protagonistas.

Pues estamos de enhorabuena porque el día «D» ya está aquí. La Copa del Rey Madrid 2019 abre el telón esta tarde a las 19 horas con un Iberostar-Unicaja en el que el equipo verde parte con el cartel de «presuntamente» favorito. El equipo malagueño inicia el asalto a un título que conquistó en Zaragoza en 2005, hace ya demasiado tiempo, pero que es inolvidable para toda la familia cajista.

No valen las confianzas. Nunca son buenas en el deporte. Pero hay que reconocer que el bombo y la suerte fueron esta vez benévolos con los intereses de los verdes. El Unicaja perdió su condición de cabeza de serie justo la última jornada de la primera vuelta en favor del propio Iberostar. O sea, que podía haberle tocado en este cruce de cuartos de final el Real Madrid, el Barça Lassa, el Baskonia... o el Iberostar. Y está claro que salió la bolita que cualquiera hubiésemos querido. El Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta es un buen equipo, eso está fuera de toda duda, pero nada que ver comparado con los blancos, los blaugranas o los baskonistas. Las cosas que son, son.

La expedición verde, con Carlos Suárez incluido, viajó ayer a Madrid con ilusión, con ambición y con ganas de que el fin de semana sea largo en los «madriles». El capitán parece ya recuperado de su lesión muscular, pero después de dos meses fuera de las pistas, bastante buena noticia es volver a verlo vestido de corto. Pensar en que tenga, además, un papel importante en Madrid parece, desde luego, ciencia ficción. A ver.

Sobre el papel, el Unicaja parece favorito: una plantilla más larga, jugadores más experimentados en batallas de este tipo y mayor presupuesto que un rival que hace poco más de un mes, ¡ojo al dato!, pasó por encima de los verdes en el Palacio Martín Carpena (61-78) . Un precedente demasiado cercano en el tiempo como para no tenerlo muy en cuenta.

Tampoco se puede obviar la mala racha de los verdes en la Copa, competición en la que no ganan un partido desde Las Palmas 2015.

¿Cuáles pueden ser las claves hoy del pase a semifinales? Pues muy complicado encontrarlas. Estos duelos a vida o muerte se deciden casi siempre por detalles y pocas cosas se pueden controlar. Es evidente que dominar el rebote, poder correr, minimizar las pérdidas de balón y tener una buena actividad defensiva parecen la receta perfecta para doblegar al Iberostar. Pero la pizarra es una cosa y el parqué otra bien distinta.

El Iberostar llega con la baja de última hora de McFadden, que el martes al mediodía dejó de ser jugador del CB Canarias. Una ausencia importante para ellos de un jugador con muchos puntos en sus manos, pero que también es cierto que tenía un papel residual desde que regresó de su lesión y que, además, no estuvo en el Carpena esa mañana de Reyes en la que los canarios se fueron de Málaga con un +17 a la isla. Vamos, que sin su francotirador también son competitivos y peligrosos. Por si alguno tenía dudas.

Que nadie se despiste. La cita es a las 19 horas. En las gradas del WiZink Center habrá 500 representantes de la «marea verde». Medio millar de privilegiados que sueñan con vivir cuatro días gloriosos en la capital. El «asalto» a la Copa arranca contra el Iberostar. El título está a 3 partidos. A solo 120 minutos. El esfuerzo vale la pena. ¡A por ellos!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes