La carrera por estar en el Mundial de China 2019 está en su momento más álgido y hay varios jugadores del Unicaja implicados con sus respectivas selecciones en la pelea. La última «Ventana FIBA» de la temporada comenzó ayer para los seis jugadores internacionales del Unicaja (Sasu Salin, Mathias Lessort, Dragan Milosavljevic, Gio Shermadini, Adam Waczynski y Kyle Wiltjer, más el canterano Stilma), con resultados dispares para sus intereses.

Al que mejor le fue de todos ellos, sin duda, fue al escolta finlandés Sasu Salin, que con su triunfo ante la Francia de Mathias Lessort (76-69) se permiten alimentar el sueño de clasificarse para la cita mundialista del próximo verano. Finlandia venció con todo merecimiento en el duelo de cajistas, con un Salin protagonista y ante un conjunto galo que no se jugaba nada al estar ya clasificados.

El experimentado tirador nórdico se fue hasta los 14 puntos y 12 de valoración en el partido, jugando muchos minutos(30:19). Por su parte, el pívot francés Mathias Lessort acabó el duelo con dobles figuras (11 puntos y 10 rebotes). La buena aportación del de Martinica no fue suficiente y se impuso la necesidad de los finlandeses.

Ahora, la selección de Salin se mide el domingo a Rusia, en un duelo fratricida por estar en China. Si vencen a los rusos estarán en el Mundial. La expectación por este partido en ambos países es máxima y ya se ha colgado el cartel de «no hay billetes» en la localidad rusa de Perm.

Por otro lado, la Georgia de Gio Shermadini se quedó ya sin opciones matemáticas para estar en China, después de caer ayer ante Grecia (81-69). El pívot verde cuajó un partido imponente, con 26 puntos, 15 rebotes para 37 de valoración en 37:58 minutos. Muy dominador el techo del Unicaja, pero lo cierto es que las opciones de su selección eran muy remotas incluso antes de comenzar la jornada y dependían de terceros.

En ese sentido, se cumplió la segunda premisa, pero no la primera y básica y la torre cajista no estará en China. Así las cosas, la Serbia de Dragan Milosavljevic deberá esperar al próximo duelo del domingo contra Israel para certificar su pase, ya que ayer perdió contra todo pronóstico ante Estonia (71-70). El partido en tierras israelíes será a muerte, ya que el que gane estará en China. Ayer, el alero del Unicaja cuajó un gran encuentro, en el que fue de más a menos. Se fue hasta los 16 puntos y 4 rebotes para 14 de valoración en 34:51 minutos en pista. Los serbios dominaron casi todo le partido, pero al final se les escapó el triunfo.

Hoy entran a escena el resto de ellos, con especial atención a la Polonia de Adam Waczynski. El alero viaja hasta Croacia para medirse al equipo balcánico, contra las cuerdas. Un triunfo polaco podría servirle para sacar su billete para China. El abanico de posibilidades es muy amplio para ellos.

Además, Wiltjer, ya clasificado con Canadá, fue clave en la victoria de Canadá la pasada madrugada (hora española) sobre Chile por 85-46, al aportar 12 puntos y 14 rebotes.

Otro aliciente para hoy es ver si el canterano del Unicaja, Morgan Stilma, debuta con la selección absoluta de Holanda en su partido contra Lituania de esta noche (20 horas). Holanda no tiene ninguna opción de clasificación, por lo que podría tener sus primeros minutos el ala-pívot de Los Guindos.