Tres tiempos extra, 55 minutos de juego y dos horas y 28 minutos de partido necesitaron Unicaja Andalucía 2003 y el CB Novaschool para decidir la suerte de su choque liguero jugado la tarde-noche de este viernes en el Pabellón de Los Guindos, correspondiente a la Liga Júnior.

El partido concluyó con victoria visitante 100-107 y con un espectáculo más propio del baloncesto profesional que de un partido de básket de formación. "Nunca había arbitrado un partido tan largo", aseguraba uno de los colegiados cuando salió de vestuario y abandonaba las instalaciones del club verde en la avenida Gregorio Diego.

El partido correspondiente a la fase de Campeonato de Andalucía de la Liga Júnior arrancó a las 19:20 horas y echó el cierre a las 21:48. Durante casi todo el choque, el equipo visitante llevó la iniciativa en el marcador, aunque los cadetes del Unicaja (los canteranos cajistas juegan en una categoría superior) nunca le perdieron la cara al partido hasta llevarlo hasta una tercera prórroga.

La grada de Los Guindos fue llenándose a medida que avanzaba el partido hasta el punto de que durante los tres tiempos extra, el lleno era total e incluso no había un solo hueco para ver el partido ni siquiera de pie.

La duración extrema del choque provocó, por ejemplo, que el equipo femenino del Unicaja de Primera Nacional que entrena Lorena Aranda, que tenía su hora de entrenamiento fijada a partir de las 21 horas en la misma pista en la que se estaba jugando el partido de la Liga júnior, tras esperar más de media hora y ver que el choque se iba a un tercer tiempo extra, tuvo que variar sus planes e ir a otra cancha de la instalación para poder trabajar mientras Unicaja y Novaschool seguían decidiendo su duelo.

Tras la tercera prórroga, los jóvenes jugadores verdes entrenados por Javier Montañez, muy castigados por las faltas personales y por el cansancio de jugar contra un equipo con jugadores dos años mayores, acabaron cediendo ante el cuadro de Añoreta, uno de los principales aspirantes a jugar el próximo Campeonato de Andalucía de la categoría júnior.

La ovación con la que los más de 200 espectadores despidieron a ambos equipos fue el justo premio a 55 minutos de partido, siete periodos y dos horas y media de un choque espectacular en el que el que salió ganando fue el baloncesto.

Aunque todos los jugadores que participaron en el choque jugaron a un nivel excelso, el máximo anotador fue el visitante David Garzón, autor de 30 puntos. El base del conjunto EBA del cuadro rinconero, Pablo Villanueva, aportó 22 puntos y fue determinante en el tramo final de la tercera prórroga.

Por parte de los cadetes cajistas, el pívot Pablo León y el escolta Jano Fernández, ambos con 22 puntos, fueron los más acertados. Pierre Sene aportó 17, Pablo Tamba, 16, y Juanjo Castro hizo 10.