La Copa del Rey de Málaga 2020 ya es una realidad. Este lunes, día 4 de marzo, Málaga vivirá el primer día de "su" Copa del Rey. Para este lunes se han citado en la capital de la Costa del Sol el presidente de la ACB, Antonio Martín, con los representantes de las tres instituciones de Málaga (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) para suscribir el protocolo de intenciones que vinculará a la Copa 2020 con Málaga. Se trata de un acto portocolario que vincula ya a las dos partes a firmar un posterior contrato definitivo.

Durante los últimos días, los contactos entre instituciones y ACB se han acelerado, según informaron a La Opinión fuentes próximas a la negociación. Una vez que la ACB ha capeado el temporal levantado por la polémica final de la Copa del Rey de Madrid 2019, una final marcada por los errores arbitrales y que se llevó el Barça Lassa ante el Real Madrid, las dos partes han fijado este próximo lunes para firmar este protocolo.

El acuerdo entre las tres administraciones se cerró hace ya un tiempo, y esta semana, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda; y el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Málaga, Cristóbal Ortega, han vuelto a mantener conversaciones telefónicas para que este lunes se haga realidad, al fin, la Copa del Rey de Málaga 2020.

Se trata de un documento que obliga ya a las dos partes a la celebración del evento, a expensas ya sólo de la firma del contrato definitivo. Toda esa documentación se firmarán posteriormente, vinculando ya de forma final a la ciudad con la ACB. En este protocolo de intenciones, las tres administraciones públicas se hacen cargo de abonar, a partes iguales, el canon que exige la ACB, que es de un millón de euros más IVA, para que el Martín Carpena acoja la gran cita del básket nacional, y el mayor evento deportivo que se celebra en todo el país. Ocho aficiones se reúnen durante cuatro días en una misma sede, donde reina la convivencia y la sana competencia deportiva. Todo un ejemplo de valores.

No está definido aún si habrá un convocatoria pública a los medios de comunicación o será un mero acto privado en el que todas las partes estamparán su firma en este protocolo de intenciones para que Málaga vuelva a ser sede de este gran evento. El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ha acogido las Copas del Rey de 2001, 2007 y 2014, todas con un rotundo éxito de organización y público. El hecho de que la Copa se celebre en Málaga hace que el Unicaja se clasifique para el torneo del k.o. de forma automática como club anfitrión.