El camino hacia el March Madness de la NCAA comienza en el pabellón U.S. Cellular Center de la ciudad de Asheville, donde este viernes arranca la fase final por el título de la Southern Conference, donde esta temporada han militado los malagueño Francis Alonso, con UNCGreensboro, y Rubén Guerrero, con Samford University. Los dos ponen el punto final a sus carreras en la NCAA y disputarán en los próximos días su último partido universitario. Para ambos se acaba un ciclo de sus vidas y se abre otro. Un cóctel de emociones que vivirán y que tienen un mismo escenario.

Desde este 8 de marzo, los 10 equipos de su Conferencia se darán cita para lograr el título de la «SoCon» en eliminatorias de eliminación directa. Sólo el campeón podrá vivir la sensación de ser uno de los 64 mejores centros académicos de todo el país y disputar la famoso March Madness. La suerte ya está echada para ambos y los cruces están ya trazados, con un posible partido entre los dos. Sería lo más.

Wofford ha sido campeón de la Fase Regular, invicto, con un récord de 18-0. UNCGreensboro ha acabado segundo (15-4), aunque en el acumulado de toda la temporada, hay un empate técnico, ya que Wofford tiene 26-4 y Greensboro acaba con 26-5. Peor le ha ido a Samford University de Guerrero, ya que finalizó en el séptimo lugar (6-12) y deberá disputar el primer cruce de octavos de final, del que está excluido Greensboro. Los cuatro peores se miden entre sí y pasan al cuadro final, ya con sólo ocho equipos compitiendo.

Así que el pívot marbellí debutará en la madrugada del viernes al sábado (2.30 horas de España) con Samford y se medirá en el primer cruce ante The Citadel (4-14). Y mucho ojo, porque si Samford, que parte con mejor porcentaje de triunfos en la temporada, gana este primer envite, en los cuartos de final de esta fase final de la Southern Conference se medirán los dos jugadores malagueños. El más difícil todavía...

Greensboro está exento de este primer envite y entra en el cuadro final, y su rival será el ganado de este cruce Samford-The Citadel. Durante esta temporada 2018/19 ya se han medido los dos equipos en sendos encuentros, con victorias en ambas ocasiones para Greensboro, con facilidad.

Francis, de 22 años, segundo máximo anotador en la historia de su Universidad y elegido en el mejor quinteto de la Conferencia, quiere llevar al título de conferencia a su equipo y entrar en el March Madness, como ya hizo el pasado año. «El Gigante» Rubén Guerrero, en su nueva Universidad de Samford tras dejar South Florida y un año de penalización sin poder jugar, no tiene nada que perder y parte como víctima. A sus 23 años, el pívot de 2,11 metros quiere luchar por todo. Y está ante su última oportunidad. Y quiere saborearla el máximo tiempo posible.

Este cruce de cuartos entre los dos malagueños garantizaría uno al menos en semifinales. Los otros encuentros de cuartos serán East Tennessee St-Chattanooga y Furman-Mercer, mientras que el campeón de la fase regular, Wofford, se medirá al ganador del otro encuentro de octavos de final que jugarán VMI-Western Carolina

El encuentro de UNC Greensboro y su rival (Samford o The Citadel) se disputará en la madrugada del sábado al domingo a la 1.00 horas. Los cruces de semifinales se disputarán en la madrugada del domingo al lunes y la gran final de la «SoCon» será a las 2 de la madrugada del lunes al martes.