Las malas noticias nunca llegan solas. La dolorosa eliminación del Unicaja de la Eurocup en el primer cruce de cuartos de final ante el Alba de Berlín tiene una trágica consecuencia. La Euroliga está ahora mucho más lejos. Mucho más de lo que se pueden imaginar. El título de la Eurocup era hasta este miércoles, cuando los malagueños cayeron en el Merces Benz Arena de Berlín, la vía menos enrevesada para disputar la próxima campaña la Euroliga, que es el gran caballo de batalla de entidad. La Euroliga es el futuro y el Unicaja no puede bajarse de ese tren en marcha. Y menos en vías de una ampliación de 16 a 18 clubes, con más repartos de dividendos y más equipos dentro del torneo.

El Unicaja se encuentra, sin embargo, con un problema «heredado» por la clasificación, hace dos años, de cinco equipos españoles para la Euroliga. El primer torneo europeo firmó en su día con tres clubes españoles tres «Licencias A», que garantizaban por 10 años la continuidad de Real Madrid, Barcelona y Baskonia. La Euroliga ponía, además de sus plazas fijas para sus socios, tres «Licencias B» para los ganadores de la ACB, de la Liga de Alemania y de la VTB de la extinta Unión Soviética y de la Liga Adriática de la exYugoslavia, y una «Licencia C» para el campeón de la Eurocup.

El Unicaja conquistó la Eurocup en 2017 y el Valencia ganó, contra todo pronóstico, la Liga Endesa, por lo que ambos disputaron la Euroliga el siguiente año, cada uno con un tipo de Licencia. La normativa de la Euroliga impedía que cinco equipos de un país jugaran la máxima competición, pero la board hizo una excepeción para ese año. Claro que en su reglamento interno ya tipificó la prohibición total, a partir de entonces, de que este hecho volviera a suceder. Es decir, que ya no podrá haber de nuevo cinco equipos, españoles o de otro país, en la Euroliga.

Como Madrid, Barça y Baskonia conservan sus «Licencias A», la Euroliga lo que va a hacer para esta temporada 2018/19 es dar prioridad a sus competiones. Es decir, a la Eurocup. Por lo tanto, con el Unicaja ya eliminado a manos del Alba, si un equipo español levanta el título tendrá garantizada su presencia en la Euroliga 2019/20. Como consecuencia de ello, Jordi Bertomeu castigará a la Liga ACB, que por primera vez se queda sin poder meter a ningún representante. Es decir, por primera vez en la historia de la Copa de Europa y de la Euroliga, si el Unicaja gana la Liga española no podría representar a la ACB en la Euroliga y debería conformarse con la Eurocup.

Esa es la norma que aprobó la board de la Eurolig y que ha de cumplirse para este curso. Así las cosas, el Unicaja no podrá competir por jugar la Euroliga si un equipo español gana la Eurocup. En ese caso, este club tendrá una «Licencia C» y disputará automáticamente la máxima competición continental. La Liga ACB pierde su «Licencia B» y se quedá sin poder promocionar a su campeón. En ese caso será la Euroliga la que decidirá qué hace con esa plaza que se va a quedar vacante. Si premia a otra Liga nacional para crear nuevos lazos (Italia o Turquía siguen con acuerdos prioritarios con la FIBA) o si ofrece una invitación a un club en concreto, como hizo para este próximo curso con Bayern Múnich y Asvel Villeurbanne.

Desde luego que, si se diera el caso, se levantaría una importante polvareda. Que el mejor equipo de la Liga ACB, la que es referencia en el básket europeo, no participe en la Euroliga es un escándalo mayúsculo y de proporciones dantescas. La ACB es la Liga con mayor nivel de toda Europa. Y que su campeón, si se da el caso, no esté en la máxima competición continental sonaría rarísimo.

En la Eurocup, tras la celebración ya del play off de cuartos de final, quedan vivos el Valencia Basket y el Morabanc Andorra. Los levantinos van por la parte más complicada del cuadro y ahora han de medirse al Unics Kazan ruso. El Morabanc se las verá con los verdugos cajistas. Así que el Unicaja y su afición, por mero interés, animará a partir de ahora a cualquier rival del Valencia y Andorra. Bien ahora en las semifinales o en una hipotética final de la Eurocup.

Panorama realmente tétrico el que se abre ahora para el Unicaja si es que el Valencia Basket o el Morabanc Andorra es capaz de levantar el título de la Eurocup. En ese caso, ya sabe que su plaza en la Euroliga 2019/20 sería inviable, por lo que únicamente le quedarían las migajas de jugar play off en la ACB y garantizarse así un lugar en la Eurocup.