El Unicaja ultima la preparación de su vuelta a la competición mañana domingo, cuando se mida en la Liga Endesa al Obradorio gallego, y lo hará sin Ryan Boatright. El base americano está prácticamente descartado para el encuentro en el Martín Carpena debido al esguince de tobillo de grado uno que sufrió en el encuentro del pasado sábado en Las Palmas, en una nueva derrota malagueña. Boatright no se ha podido entrenar con el resto de sus compañeros en toda la semana y no está previsto que juegue este domingo contra el Obradorio. Ante este nuevo contratiempo, Luis Casimiro, el entrenador cajista, lleva trabajando los últimos días con una doble alternativa para apuntalar el puesto de base.

Brian Roberts, con las consabidas bajas por lesión de Alberto Díaz y Jaime Fernández, se queda como el único «uno» de la escuadra malagueña. Así que esta semana se está trabajando en los entrenamientos con una doble opción para ayudar al base estadounidense. La principal baza de Casimiro es el serbio Dragan Milosavljevic. El escolta es un exterior muy completo, que también puede actuar de alero y que no tiene problemas para subir el balón. «Gagi» va a ser el primer recambio para Roberts y eso provocará que haya más minutos de reparto entre el resto de exteriores.

Es una buena oportunidad para que Adam Waczynski comience a recuperar protagonismo y para que Dani Díez también tenga más tiempo en pista y dé al equipo minutos de calidad en el puesto de alero ato, donde le esperará un rival con pedigrí NBA como Kyle Singler.

Milosavljevic no es, desde luego, un especialista en el puesto, pero es que las lesiones se han cebado con una posición tan delicada y especializada como es la de base.

Buscando un jugador habituado en esos menesteres, Casimiro ha trabajado durante esta semana con el canterano Lucas Muñoz. El cordobés ha alternado durante su joven carrera los puestos de «uno» y «dos» y en los últimos años se ha centrado ya en el «uno».

«Luquitas» milita en el Unicaja de Liga EBA y llegó a Los Guindos desde pequeño, jugando ya la Minicopa de edad infantil. El cordobés, júnior de último año y de 1,80 metros de estatura, es todo pundonor y podría debutar con la camiseta del Unicaja este domingo ante el Obradoiro. El canterano ya jugó los dos encuentros del Torneo Costa del Sol de este verano, ante el Olympiacos y el Real Madrid, debido a las numerosas bajas que había en la plantilla. Una verdadera prueba de nivel para él y para el resto de chavales.

Casimiro utilizó al base canterano Pablo Sánchez durante los primeros meses de lesión de Alberto Díaz, en noviembre. De hecho, el jienense llegó a jugar cuatro partidos, entre Liga Endesa y Eurocup. Sin embargo, Pablo lleva lesionado las últimas semanas y no ha podido ayudar al primer equipo en los entrenamientos. En la cantera también está Alessandro Scariolo, el base titular del equipo de Liga EBA.

La oportunidad para Lucas es realmente especial, ya que podría debutar con el ACB. El cordobés es el capitán del Unicaja de Liga EBA, donde promedia esta temporada 8,1 puntos, 3,1 rebotes y 2,4 asistencias por encuentro. El base, eso sí, disputó el encuentro de ayer en Los Guindos de la fase final de la Liga Júnior de Málaga que el Unicaja de la categoría disputó ante CAB Estepona, y que en este fin de semana también celebran el CB El Palo y Novaschool. También se juega en categoría femenina.

Lucas podría encontrarse en la pista del Martín Carpena con el malagueño Pepe Pozas, capitán del Obradoiro. Pozas está asentado ya en la ACB y en el club santiagués, donde es uno de los líderes del equipo. Allí comparte vestuario con el escolta griego Kostas Vasileiadis, que jugó en dos etapas diferentes en el equipo malagueño y que llegará a Málaga tocado.