Se hacen largas las semanas sin partido europeo el martes o el miércoles. El adiós continental antes de tiempo es lo que tiene. Muchos días para entrenar, muchas horas para pensar y muchos «entrenos» para preparar lo del fin de semana, único objetivo deportivo ya para los verdes de aquí al final del curso.

El esprint final de la Liga Regular centra ahora todos los esfuerzos para un Unicaja que hoy rinde visita al Tecnyconta Zaragoza en un duelo que valdrá para examinar cómo está el equipo frente a un rival en muy buen momento de forma y que exigirá a los verdes 40 minutos de buen baloncesto para poder volver de tierras mañas con el deber cumplido.

La gran noticia es hoy el regreso a las pistas de Alberto Díaz. El base canterano ya es uno más en los entrenamientos y, tres meses después, volverá a vestirse de corto. El equipo lo ha echado mucho en falta en un momento clave de la temporada. Lo de la Copa del Rey y lo de la Eurocup ya no tiene solución, pero al menos el pelirrojo se «alista» a la tropa para este esprint final de la temporada y para el play off por el título.

Con 10 jornadas por delante, el objetivo es claro: acabar cuarto la Fase Regular para tener ventaja de campo en esos cruces por el título. El reto es complicado porque Joventut y, sobre todo, Valencia quieren lo mismo que los verdes. Dos aspirantes más -si es que no se une algún otro en las próximas semanas- con el mismo objetivo que los de Los Guindos. O sea, que habrá que hacerlo muy bien para poder disfrutar del factor pista cuando llega la eliminatoria de cuartos de final por el título.

La verdad es que a los verdes les espera un hueso duro en Zaragoza. El equipo maño marcha en 10ª posición en la clasificación, con 12 victorias y otras tantas derrotas. Los maños han encontrado un buen ritmo como local, tras haber ganado sus tres últimos partidos en el Príncipe Felipe, ante Iberostar Tenerife, Café Candelas Breogán y el último, al Kirolbet Baskonia, por 81 a 79, la pasada jornada.

El conjunto entrenado por Porfirio Fisac es el séptimo mejor ataque de la Liga Endesa (82,33 puntos), el cuarto en rebotes totales (36,21), el cuarto en recuperaciones (7,17) y el sexto en tapones (2,92).

Plantilla muy compensada

En cuanto a sus jugadores, el alero Stan Okoye es uno de los mejores anotadores de la Liga Endesa, con 13,9 puntos por choque, a lo que añade 4,6 rebotes y 1 recuperación de media para 12,1 de valoración. El escolta lituano Renaldas Seibuitis (11,3 puntos, 2 asistencias, 10,4 de valoración por partido) y el eléctrico base Bo McCalebb (9,6 puntos, 3,6 asistencias, 1,3 robos para 10,7 de valoración) son las principales amenazas exteriores del cuadro maño.

Por dentro, a los puntos del montenegrino Nemanja Radovic (9,1 y 4,9 rechaces) se unen a la veteranía del histórico ex del Unicaja Fran Vázquez (7,3 puntos, 4,9 rebotes, 10,8 de valoración) y Nacho Martín (6,7 puntos). Otros jugadores de la talla de Berhanemeskel (8,6 puntos), Jonathan Barreiro o el joven Carlos Alocén completan la sólida plantilla zaragozana.

Habrá que ver cómo está el equipo después de esta segunda semana sin exigencia continental intersemanal. Con el Monbus Obradoiro se sacó el partido el domingo pasado después de ir de menos a más, con sufrimiento y sin brillo.

Es verdad que la defensa estuvo mejor y eso es una muy buena noticia en una temporada en la que cualquiera le ha metido 85-90 puntos a los verdes en ACB y en competición continental.

Tres bajas verdes

Casimiro tiene la baja segura para esta tarde de Ryan Boatright, que tiene contrato hasta final de temporada pero, con el regreso de Alberto, habrá que ver si vuelve a jugar, se queda en Málaga solo para entrenar o, incluso, si rompe su vinculación con el club cajista. Tampoco jugarán Waczynski, con un problema muscular ni Jaime Fernández, que se espera pueda reaparecer ya el próximo fin de semana. Los demás, con algunas dolencias puntuales, todos estarán a disposición de su técnico para buscar una victoria que permita al Unicaja seguir en la lucha por esa cuarta plaza con la que los verdes sueñan para antes de encarar el play off por el título.

Siempre trae buenos recuerdos visitar el Príncipe Felipe. Allí el Unicaja logró su primera y hasta ahora única Copa del Rey. Ha pasado mucho tiempo desde aquel 2005, pero Zaragoza siempre estará ligada al Unicaja como una ciudad «especial». El encuentro, desde las 17 horas, será televisado por Movistar Deportes 2 (Dial 55).