La temporada está siendo de ciencia ficción para el base argentino Nicolás Laprovittola: líder en anotación de la ACB (16,8 puntos de media por partido), el que más asistencias da en toda la Liga (6,5 por encuentro) y, por supuesto, el más valorado de la competición: 17,2. Nico será el gran peligro para el Unicaja, en el encuentro ante el Divina Seguros Joventut del próximo domingo (17.00 horas) en el José María Martín Carpena.

Su espectacular curso y su gran momento es la gran amenaza para el Unicaja en una «Penya» renacida, con mayor aportación económica, bien entrenado por Carles Durán y con jugadores de primer nivel, como el pívot Marko Todorovic. El mismo que estaba ya pasándose documentación con el Unicaja en julio de 2015 y que, con un acuerdo ya cerrado, fichó por el Khimki ruso por tres temporadas, donde ganó muchísimo dinero pero perdió parte de la proyección que tenía.

El base argentino es ahora la gran estrella del equipo barcelonés y uno de los referentes de la Liga Endesa. Sus números no dejan a nadie indiferentes. Porque desde que llegó al Joventut, con la «Penya» en caída libre y en puesto de descenso la pasada campaña, y el argentino ha reflotado al equipo y lo ha mantenido un año más en la ACB. Cedido al Joventut por el Zenit San Petersburgo ruso, donde vivió un verdadero suplicio, el base hizo su trabajo y regresó a casa. Tenía un año más de contrato en Rusia, pero lo rompió y, sin ofertas de nivel, prefirió regresar a donde ya había sido feliz.

Cosas del baloncesto, Laprovittola bien pudo ser el base del Unicaja en estas dos últimas temporadas, especialmente en la pasada, donde fue ofrecido de forma insistente a Los Guindos por su agente, Arturo Ortega. Pero ni hace dos veranos ni tampoco este último se primó su opción. Que si no había cumplido en la elite tras su fallido paso por la NBA y el Baskonia, que si acaparaba mucha bola, que si apenas defendía... Lo cierto es que Nico no convenció a nadie en Los Guindos. Ni a Carlos Jiménez ni a Joan Plaza en su día. Este verano apenas se habló de él porque desde muy pronto se apostó por Brian Roberts.

Laprovittola se destapó como jugador en el Flamengo y llegó a Europa en 2015 de la mano del Lietuvos Rytas lituano. Le ha costado encontrar la regularidad, tras pasar por el Movistar Estudiantes (donde coincidió con Jaime Fernández), y dar el salto a los 25 años a los San Antonio Spurs. Pero ahora está de dulce...