Quinto contra sexto. Unicaja frente a Joventut. Partido de altos vuelos en el Martín Carpena, con aroma a play off y entre aspirantes al premio de la cuarta plaza, que tiene ahora el Valencia, con un partido más (16-10). El Unicaja (15-10) y el Divina Seguros (14-11) juegan esta tarde en el Martín Carpena (17.00 horas) un encuentro muy importante para los intereses de ambos. Especialmente para el cuadro malagueño, que defiende su pista y que tiene que ganar sí o sí tras el tropiezo en Zaragoza y con toda una semana para preparar este vital encuentro.

Tras más de tres meses y medio, y después de haber disputado 23 partidos (13 de Liga Endesa, nueve de Eurocup y uno de Copa del Rey), el Unicaja vuelve a estar al completo y Luis Casimiro podrá contar con toda su plantilla. Incluso ha tenido que dejar fuera a Ryan Boatright, con quien ya no cuenta, y los jóvenes Morgan Stilma o Lucas Muñoz.

El equipo recuperó ya la semana pasada a Alberto Díaz, que entre una lesión y otra tan sólo ha podido disputar 15 de los 45 encuentros que ha jugado ya el Unicaja en esta temporada. Y esta semana ya está operativo Jaime Fernández, que se ha perdido las siete últimas semanas de competición, al igual que Alberto, por un importante problema muscular. También el polaco Adam Waczynski, baja en Zaragoza, está disponible. Así que hoy se vestirán, al fin y tras esos tres meses y pico.

Otro de los aspectos a vigilar de cerca es el average. El Unicaja cayó en su visita al Olímpico de Badalona por 93-86 y, vista la igualdad existente entre unos y otros, no estaría de más que el Unicaja tuviese en mente remontar esos siete puntos de diferencia por los que cedió en el encuentro disputado en la primera vuelta. La competición está patas arriba y los dos equipos viven diferenciados por una única victoria. Ganar y superar esos siete puntos haría que la distancia fuera de dos partidos más el average. Y remontar tres encuentros a sólo ocho del final de la Fase Regular parece inviable.

El Unicaja, a buen seguro, habrá trabajado los ataques ante defensas zonales, que se le están atragantando estas últimas semanas. El equipo necesita mantener, además, su mejoría en defensa para subir sus opciones de triunfo.

Hoy se encontrará a un rival herido después de caer en las dos últimas jornadas, ante Valencia y el Breogán. Los hombres a vigilar muy de cerca serán Nico Laprovittola y Marko Todorovic. El base tendrá doble ración de Milosavljevic en defensa. El MVP está firmando números escandalosos este curso: líder en anotación en la ACB (16,8 puntos), en asistencias (6,5) y también en valoración: 17,2. Un espectáculo lo del base, que los dos últimos veranos fue ofrecido al Unicaja y que, en sendas ocasiones, se descartó su contratación. Cosas de despachos.

El pívot, que estuvo a punto de fichar por el equipo malagueño antes de recibir un ofertón del Khimki, ha recuperado ese nivelón que demostró en Bilbao. Es un jugador determinante dentro de la zona.

Los de Carles Durán, con una importante inyección económica, han incorporado tres caras nuevas, por diversos motivos, desde que se jugó en Badalona en diciembre: Thad McFadden, Boungou-Colo y Marcos Delía, todos con experiencia en la ACB, incluso con traspaso con Murcia de por medio con el pívot argentino. La Penya tiene un buen equipo, con un Luke Harangody que siempre aporta.

El Joventut perdió en las anteriores cuatro visitas en Liga a la pista malagueña, donde no gana desde la temporada 2013/14.