El Alba Berlín le ha dado oxígeno al Unicaja. Y una vida extra. El equipo de Aíto García Reneses salvó el match ball que tenía ante el Valencia Basket y ganó en el Mercedes Benz Arena por 95-92 el segundo encuentro de la gran final de la Eurocup, resuelto en la prórroga. El Valencia había ganado el pasado martes en el encuentro que abrió la serie y este viernes por la noche, los dos se medían en un partido clave. La victoria taronja le daba el título y la derrota devolvía la serie a La Fuente de San Luis.

Y eso último fue lo que pasó. El cuadro alemán venció en la prórroga al Valencia y furstró el título de los levantinos, por lo que ahora la final se dilucidará en un último y determinante encuentro, la próxima semana, en La Fonteta.

Hay que recordar que si el Valencia Basket conquista la Eurocup, el Unicaja no tendrá ninguna opción de disputar la Euroliga. Ganar la Eurocup da el derecho al campeón a disputar la próxima Euroliga, por lo que ya serían cuatro clubes españoles los que estarán, el máximo que permite la competición: los tres con Licencia A (Real Madrid, Baskonia y Barça Lassa) y el Valencia con la Licencia C. La normativa de la Euroliga impide que haya cinco equipos de un país en su competición, por lo que la Euroliga anula la Licencia B de la Liga Endesa.

Es decir, el campeón de la ACB no jugará la Euroliga. Y, por lo tanto, si el Valencia conquista el título, el Unicaja se quedaría sin ninguna opción de disputar el mejor torneo europeo. La próxima semana, tercer y definitivo encuentro, con todo en juego. Y el Unicaja, pendiente, ya que su eliminación en cuartos de final le echaron de la competición. Fue en Berlín, donde este viernes recibió una tremenda alegría.