El esprint final de la Liga Regular de la Liga Endesa y de la temporada 2018/19 arranca hoy para el Unicaja en el Pazo dos Deportes de Lugo. Ocho partidos en sólo cinco semanas le aguarda al equipo malagueño en su objetivo de mantener la cuarta plaza liguera que le permita tener a favor el factor pista en los play off de la ACB.

Breogán, Valencia, Burgos, Estudiantes, Fuenlabrada, UCAM Murcia, Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra. Esas son las escalas que tiene por delante el equipo malagueño hasta que el 26 de mayo concluya la Fase Regular. Cinco semanas de vértigo, con las cartas, eso sí, marcadas. Sin el premio gordo de la Euroliga, la temporada está ya a expensas de realizar una proeza en la ACB.

Y hoy, en Lugo, comienza esta última etapa del curso, tras otro parón debido a la final de la Eurocup que el Valencia le ganó al Alba Berlín, dejando así sin opciones a los verdes de luchar por ese ansiado retorno a la Euroliga. De todos esos rivales, el Cafés Candela Breogán es el más necesitado. El equipo gallego está en puesto de descenso y eso le hará ser más peligroso todavía. Con problemas clasificatorios graves, el cuadro de Lugo no lo pondrá nada fácil, y menos en su pista.

Ahora todos los esfuerzos para el Unicaja se centran en recuperar el nivel excelso del arranque de curso, subiendo el listón defensivo. En esto trabaja el equipo verde, que ha tenido dos largas semanas para preparar este enfrentamiento, para el que Luis Casimiro Palomo recupera de nuevo a toda su plantilla. Carlos Suárez, con un problema físico, apurará sus opciones y ha viajado a Lugo. Aunque su presencia no está garantizada, el «capi» tratará de ayudar al equipo, que también recupera a Brian Roberts, tras unos problemas en un dedo. Con Alberto Díaz y Jaime Fernández totalmente integrados ya en el grupo, la idea es que ambos encaren los play off en plenitud. Y para ello, nada mejor que ganar hoy en Lugo.

El duelo valdrá para examinar cómo está el equipo frente a un rival en serios problemas, que viene de ser humillado ante el Estudiantes y que sólo ha ganado ocho partidos en 27 jornadas.

Los de Tito Díaz se presentan con el excajista Ray McCallum como su gran estilete. El base, que la pasada temporada jugó en el Unicaja, no cuajó en el Darussafaka, donde fue cortado. Y ahora el Breogán le ha repescado de la G-League de EEUU para tratar de salvar al equipo y atar la permanencia. Los gallegos recuperan a Salva Arco y Aleksandar Cvetkovic, pierden a Sergi Vidal, y Tadija Dragicevic se ha incorporado a los entrenamientos, aunque el serbio está dado de baja en la ACB.

Para el Unicaja ganar es la única alternativa hoy, porque el miércoles recupera el encuentro que no disputó ante el Valencia en la Fuente de San Luis. Los campeones de la Eurocup, por cierto, jugaron ayer sábado y ganaron en casa al Iberostar Tenerife por 88-73.