La irrupción del San Pablo Burgos ha traído un renovado y necesario aire fresco a la competición. Una ciudad con la historia de la capital castellana se ha volcado con su equipo, contando con una afición ejemplar que se ha convertido por derecho propio en la mejor de toda España. Cada partido en el Coliseum burgalés es una fiesta liderada por la peña «Andrés Montes» ofreciendo un plus de energía a competitivo conjunto que apuesta por crecer cada temporada.

El departamento de comunicación del CB Miraflores, uno de los más dinámicos y divertidos de toda la ACB, también contribuye a crear un ambiente especial alrededor del equipo. En su última e ingeniosa campaña de difusión en su cuenta de Twitter, usando la etiqueta #ElPartidoQueQuieres, transformaron a algunos de sus jugadores en los líderes de los principales partidos políticos. Por ejemplo, el base Fitipaldo aparecía en el cartel del PSOE junto al eslogan «Haz que la pase» o el pívot Goran Huskic ocupaba el cartel del PP junto al lema «Valora seguro».

Por esta razón, en un domingo especial que combina el baloncesto con la celebración de las elecciones generales, quiero traer a esta columna a algunas figuras relacionadas con el deporte de la canasta que están empezando a coger la posición en la zona de la política, situación nada frecuente hace unos años. Más allá de nuestras fronteras hay un par de ejemplos relevantes como el pívot griego Panagiotis Fasoulas (quien alcanzó la alcadía de El Pireo) o el base de la NBA Kevin Johnson (primer alcalde afroamericano de Sacramento).

En esta especie de «basketburbuja», Ciudadanos fue pionero en fichar al talento del balón naranja. En la Asamblea de Madrid tiene su acta como diputado el ex-base del Real Madrid Roberto Núñez, mientras que Javier Imbroda asume desde hace unos mese el cargo de Consejero de Educación y Deporte en el gobierno de la Junta de Andalucía.

Aunque quizás el nombramiento más relevante tuvo lugar cuando Pedro Sánchez propuso como candidatos a la Alcaldía de Madrid a Pepu Hernández, seleccionador que nos hizo campeón del mundo en 2006. Otro alcaldable es el pívot centroafricano Anicet Lavodrama que encabeza la lista de su partido (Sentimiento Ferrolano) tras ser un ídolo para toda la afición del OAR Ferrol durante casi una década.

Por supuesto que en las filas del PP de Badalona no podían faltar nombres asociados a la Penya. Al frente de su candidatura permanece Xavier García Albiol, político de amplia carrera y canterano del Joventut en sus años mozos. Para completar las listas de su partido de cara a las próximas elecciones municipales le ha hecho hueco a Carles Ruf, espigado pívot rubio de 2,11 metros, que fue pionero en el tiro exterior para un hombre de su altura.

Sitapha Savané, comentarista televisivo tras una longeva trayectoria en ACB, reconoció en alguna entrevista que ha estado tentado para incorporarse a las filas de Podemos. Mientras que en el otro extremo ideológico, el recientemente retirado José Ángel Antelo ha sido la última incorporación mediática de Vox en la ciudad de Murcia.

Muchos votos de los aficionados a nuestro deporte podrían estar condicionados por la carrera y experiencia de estos recién llegados a la palestra política. Mientras tanto en Málaga, nuestro «alcalde» Carlos Suárez fue elegido por aclamación popular tras pronunciar un discurso que está en los anales de la historia deportiva de la ciudad tras conquistar la Eurocup.

LA PEQUE - COLUMNA

¿Sabías que en el partido del pasado domingo el Burgos llevó la catedral de Notre Dame en su camiseta porque está hermanada con la Catedral de su ciudad?