El Unicaja y el Real Betis Energía Plus se citan este domingo en el Pabellón de La Mosca, a partir de las 12.30 horas, para disputar la finalísima del Campeonato de Andalucía cadete de baloncesto que se disputa en Málaga desde el pasado martes y en el que ambos equipos, invictos hasta ahora en este Andaluz, ya se han asegurado con su presencia en la lucha por el oro un billete para el próximo Campeonato de España de la categoría, que se celebrará en Huelva a partir del próximo 19 de mayo.

El Unicaja de Javier Montañez superó este sábado en semifinales al CB Andújar (93-56) en un partido en el que los verdes fueron muy superiores desde el primer cuarto, sobre todo por su mayor rotación de banquillo y poderío físico.

Los cajistas ya dominaban 32-13 al final del primer cuarto y el partido estaba más que sentenciado al llegar el descanso, 53-27. El 93-56 final reflejó la diferencia que se vio sobre la pista entre ambos equipos y supuso la primera vez en los 5 partidos disputados hasta ahora en el que el Unicaja no supera los 100 puntos de anotación.

Dentro del buen tono global de todo el equipo, cinco jugadores anotaron 11 o más puntos. El máximo anotador fue Bernard Edokpayi, con 21 puntos. David Jiménez y Pablo León anotaron 13, Iván Ruiz hizo 12 y Jano Fernández aportó 11.

En el CB Andújar el mejor fue su jugador internacional con la selección española Javier Martínez, con 16 puntos, bien secundado por Blas León, con 13.

Los costasoleños, con la plaza para el Campeonato de España ya en el bolsillo, no podrán luchar este domingo por el oro frente al CB El Palo ya que el Real Betis Energía Plus evitó la que hubiera sido histórica final malagueña, al superar a los paleños en la otra semifinal por 60-81.

A pesar de los 21 puntos de diferencia finales, lo cierto es que el CB El Palo de Emilio Jiménez realizó un gran partido en el que puso contra las cuerdas a los sevillanos hasta el último cuarto.

La mayor intensidad y músculo bajo los aros, con una diferencia en rebotes de 55-32 a favor de los sevillanos, resultó decisiva para el resultado final.

Dos excajistas, Ángel García y Rubén Salas, con 15 y 13 puntos, respectivamente, fueron los máximos anotadores del equipo naranja. Por el Real Betis, anotación muy repartida, con siete jugadores con 10 o más puntos, siendo el máximo anotador Miguel Ángel Monterrubio, con 12 puntos.

Este domingo, los paleños buscarán la medalla de bronce frente al CB Andújar, que tiene el premio añadido de una plaza en el próximo Campeonato de España. El choque arrancará en el Pabellón de La Mosca a partir de las 10.30 horas de la mañana.

El gran partido en el que se decidirá el título regional cadete arrancará a partir de las 12.30 horas.