La Liga Endesa celebra esta semana la Jornada de Movilidad Eléctrica, que estará muy presente el próximo jueves en el partido de Liga que jugarán en el Palacio Martín Carpena el Martín CarpenaUnicaja. El objetivo es acercar la ciudadanía, en este contexto deportivo, al coche eléctrico, un modo de transporte sostenible y 100% libre de emisiones.

Gracias a Endesa, un aficionado, que ha sido agraciado mediante sorteo, disfrutará del partido de su equipo como un VIP, en este caso VEP (Very Electric People). Ello consiste en que le recogerán en su domicilio con un Kia eNiro 100% eléctrico, podrá realizar una visita privada al pabellón y verá el encuentro desde el mejor asiento.

Asimismo, en este partido, el «niño-balón» que dará la pelota al árbitro para que inicie el juego llegará a la cancha en un coche eléctrico de tamaño mini. Por último, en el descanso del partido entre el Unicaja y el Fuenlabrada se celebrará el tradicional concurso de tiros libres, cuyo ganador podrá disfrutar una semana del nuevo Kia eNiro 100% eléctrico y de una estancia de fin de semana incluida.

Además de estas actividades por sorteo, todos los asistentes al partido recibirán un folleto explicativo para resolver las dudas más básicas sobre la movilidad eléctrica, conocer un poco más sobre la nueva versión 100% eléctrica de Kia, el eNiro, así como la solución de recarga que ofrece Endesa, que supone menos de 1 euro al día.

«Tanto el baloncesto como la movilidad eléctrica son dos fuertes apuestas de la compañía. El baloncesto nos permite acercarnos a la gente de una manera más cercana, más familiar y más amable. Por otro lado, queremos que el coche eléctrico llegue a la vida de las personas de una manera más natural. Creemos que el basket es una buena vía para conseguirlo», dijo el director general de comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres.

En la plantilla del Unicaja hay un jugador que predica con el ejemplo en lo que se refiere a movilidad eléctrica. El base canterano Alberto Díaz es propietario de un coche híbrido desde hace algo más de seis meses, una nueva experiencia para él de la que está muy satisfecho. «Tengo un coche híbrido. Antes tenía una diésel que tenía ya 14 años y ahora me he pasado a la transición. Todo lo que puedo decir de este cambio es positivo. Cuando te manejas por ciudad, el cambio del coche convencional al híbrido es muy grande. Todo es positivo. Es menos contaminante, el proceso que se está realizando en todas las grandes ciudades en su centro está orientado a este tipo de vehículos, también el tema económico porque las licencias cuestan menos y se consume mucho menos combustible», dijo.

Díaz cree que el coche eléctrico será su próximo paso. «Mi coche no es enchufable. Ese es el siguiente paso que daré porque las cosas están avanzando mucho en este sentido. Cada vez se ven más puntos de recarga y también para estacionar los coches eléctricos. El mío es híbrido y la energía se recarga a través del punto muerto y la frenada. Donde sacas el partido es sobre todo en la ciudad, que es cuando más se nota el beneficio económico», explica el base cajista.

El canterano lo tiene claro. «Soy una persona que me gusta mucho la naturaleza y el medioambiente y estoy muy identificado con el problema del cambio climático. Creo que tener un vehículo de este tipo es una medida que está en mi mano para ayudar y mejorar la calidad del aire y la ciudad y también para aportar algo mejor para el planeta. Tenía el convencimiento, quería dar ese paso ecológico y por eso me decidí a comprar este coche».

El jugador formado en Los Guindos espera que en el futuro muchos más conductores elijan su misma opción. «Recomiendo a todo el mundo tener un coche híbrido o eléctrico por lo medioambiente y porque creo que es un paso necesario para la sociedad».

El jugador también aplaude esta iniciativa de Endesa para esta jornada. «La iniciativa de la Liga Endesa sobre la movilidad eléctrica es algo muy bueno. Todos tenemos que tener una conciencia ecológica y mejorarla. Estamos en un ámbito en el que vemos cada vez más los efectos del cambio climático y creo que apoyar a las energías renovables es un acierto. Además, vincular el deporte con la salud medioambiental es muy positivo.