El alero estadounidense Stan Okoye es uno de los objetivos del Unicaja para la próxima temporada. El club quiere adelantarse en el mercado a sus potenciales competidores, consciente de que el jugador del Tecynconta Zaragoza va a tener muchas «novias» este verano, y ya ha puesto encima de la mesa del agente de Okoye una primera propuesta para que el americano con raíces nigerianas y pasaporte cotonú se incorpore la próxima campaña al Unicaja 2019/20.

El nombre de Okoye lleva ya un par de meses sonando fuerte en Los Guindos. La Opinión ya informó el pasado 4 de abril que Okoye era uno de los jugadores marcados en rojo en la libreta del director deportivo, Carlos Jiménez. Se han producido ya conversaciones con el entorno del jugador y el Unicaja ha dado el paso, según han apuntado varias fuentes a este periódico, y le ha trasladado ya una proposición al jugador.

Stanley Onyekachukwu Okoye está siendo una de las grandes sensaciones de la Liga Endesa, llevando al Tecnyconta Zaragoza a tener un puesto en play off, siendo octavo y a sólo dos triunfos de los malagueños. Todavía está «caliente» la exhibición que se marcó en el encuentro de hace un mes y medio en el Príncipe Felipe, cuando masacró al equipo malagueño con 30 puntos, 6 rebotes y 32 de valoración, lo que le llevó a ser el MVP de la jornada en la ACB.

El club está peinando el mercado en busca de jugadores de mayor perfil físico, ya que en el transcurso de esta temporada se ha echado de menos ese puntito tan importante que aportan jugadores atléticos, que ayudan en el rebote, que intimidan y que hacen la pista más pequeña para sus rivales.

Al mismo tiempo, el perfil de Okoye se adapta a la necesidad de fichar a exteriores con grandes porcentajes de tiro, y que también ayuden a sumar puntos en el electrónico. Su capacidad atlética está fuera de toda duda, es un excelente reboteador y en su carrera en Europa ronda siempre el 40% de acierto en el tiro de tres. Esta temporada, sin ir más lejos, está en el 45,75% en triples, y eso que lanza más de cinco triples por encuentro, anotando dos y medio. Su porcentaje de tiro le hace ser el octavo mejor de toda la Liga. Stan Okoye, de 1,98 metros, es el segundo máximo anotador de toda la ACB, con 15,3 puntos de promedio en 25 minutos de juego por partido. Sólo le supera en este ránking Nico Laprovittola (16,6).

El estadounidense acaba de soplar las 28 velas y otro de sus puntos fuertes es que ocupa plaza de comunitario ya que, aunque nacido en Raleigh (North Carolina, EEUU), sus raíces son nigerianas y juega, de hecho, con la selección africana. El pasado verano disputó la Summer League de Las Vegas con los Denver Nuggets. Curtido en la Lega italiana tras salir de EEUU, firmó por una única temporada en Zaragoza, por lo que llegaría libre. El club maño tendrá el derecho de tanteo y dilatará los plazos, pero el Unicaja quiere andar rápido porque a buen seguro le saldrán muchos pretendientes. De hecho, hay ya un par de clubes que han preguntado por él, según las fuentes consultadas. El Unicaja es el que tiene ventaja y el que ya ha lanzado una oferta en firme.

El gran interés por Okoye obligará al Unicaja a mover ficha en su perímetro. Para el próximo curso tienen contrato garantizado Jaime Fernández, que puede actuar de base y escolta, Adam Waczynski y Dani Díez. Claro que habrá que analizar rendimientos cuando acabe el curso, y el del polaco no está contentando demasiado al club. Sasu Salin y Dragan Milosavljevic acaban contrato, aunque los dos gustan por diferentes motivos y se les podrían plantear opciones para que continúen, especialmente al serbio.

Como informó este diario el pasado domingo, el club busca, además de a un exterior atlético como Okoye, un base, un ala-pívot y un interior, confiando en su núcleo de jugadores nacionales.