Menos de 48 horas después de haber sellado su clasificación matemática al play off de la Liga Endesa 2018/19, el Unicaja calibrará su actual momento en la pista del UCAM Murcia. Una cancha siempre caliente y ante un rival muy necesitado, para el que no entraba en sus planes estar luchando por la permanencia a estas alturas de curso. Pero el baloncesto es así, y el cuadro murciano llega a esta antepenúltima jornada de la Fase Regular metido en el fango, con sólo 10 triunfos, uno más que el colista Breogán, e igualado con Estudiantes y Delteco, que marca el descenso en esta igualada Liga Endesa.

El Unicaja, una vez clasificado para la fase por el título tras ganar en la pasada jornada al Montakit Fuenlabrada y perder el Divina Seguros Joventut, deberá mejorar en sensaciones. Su partido del jueves fue muy poca cosa. Se espera más, mucho más, del equipo de Luis Casimiro. Con el nivel exhibido el otro día le da para eso, para ganar al «Fuenla». Y, quizá, si los nervios y la tensión aprisionan al UCAM, para dar hoy guerra y poder rascar un nuevo triunfo. Pero de cara a unos play off, con el nivel mostrado, va a tener que remar muchísimo si quiere dar a la afición la alegría que se merece esta temporada.

Los malagueños han enganchado su tercera victoria consecutiva liguera, tras ganar al San Pablo Buros, al Estudiantes en Madrid y repetir victoria ante el Montakit. Casimiro tendrá de nuevo las bajas de Dani Díez y Carlos Suárez, por lo que el protestado Kyle Wiltjer deberá redoblar esfuerzos, con Morgan Stilma como primer recambio.

Su buena racha, sin embargo, sólo le va a dar para ser quinto. El Valencia Basket, cuarto en la ACB, ganó anoche en el Palau al FC Barcelona. Toda una declaración de intenciones. Ahora el Unicaja, que se ha consolidado en el quinto lugar, tiene virtualmente imposible adelantar al cuadro taronja. El problema es que sólo quedan tres encuentros para el final de la Fase Regular y los mismos triunfos (dos más el average) que separan a verdes y taronjas. Así las cosas, se necesita una carambola bastante compleja de lograr.

El Unicaja ganó las dos ultimas temporadas en su visita al UCAM Murcia en el Palacio de los Deportes, donde su última derrota data del año 2016 por 83-75.

Los murcianos viven una situación realmente delicada. El equipo está constriuido para estar luchando por los puestos de play off, pero las cosas le han venido torcidas en este convulso curso. Desde la lesión del exajista Dejan Todorovic, que ha vuelto al fin a las convocatorias, todo comenzó a ir mal. Tanto, que el cambio de jugadores ha sido una constante en toda la campaña. También cayó Javi Juárez en el banquillo, donde ahora se sienta Sito Alonso, con mucho menos éxito del esperado hasta el momento.

El Unicaja deberá estar hoy muy concentrado y, especialmente, tendrá que centrarse en lo suyo, que es jugar al básket. En los últimos tiempos, el ambiente en el Palacio murciano suele estar crispado contra los árbitros. Así que toca pensar sólo en lo que ocurra en la pista y en tratar de ganar para estirar la buena dinámica, mejorando baloncestísticamente también, para creerse que se puede hacer algo en play off.