La derrota del Unicaja el sábado en Murcia, unida a los resultados de otras pistas durante el fin de semana, han dado una pizca de emoción a este esprint final liguero que tiene por delante el Unicaja.

La cuarta plaza al final de la Liga Regular ya es imposible porque el Valencia Basket es inalcanzable. La quinta está muy cerca, pero habrá que asegurarla en las dos jornadas que faltan antes de que arranque el play off por el título, el próximo 30 de mayo.

Con dos jornadas por delante, el Unicaja suma 19 victorias, dos más que Iberostar Tenerife, Tecnyconta Zaragoza y Divina Seguros Joventut, todos ellos con 17. A pesar de que los tres todavía podrían «cazar» al Unicaja en la tabla, lo cierto es que su verdadero y único rival es el Iberostar ya que a los demás les tiene a todos el básket average ganado y en cualquier doble o triple empate los verdes saldrían favorecidos.

La mejor noticia es, desde luego, que el Unicaja depende de sí mismo para mantener su actual quinta plaza. Y además, tiene hasta tres vías distintas para conseguir su objetivo.

A los verdes les queda visitar la próxima semana, en un partido clave, al Iberostar Tenerife y acabarán la temporada regular en el Carpena, recibiendo la visita del MoraBanc Andorra.

Las cuentas son muy claras. Si el Unicaja gana el próximo sábado en La Laguna al Iberostar, el equipo se asegurará matemáticamente la quinta plaza, pase lo que pase en el resto de las pistas.

En el caso de caer derrotado ante el Iberostar, la segunda vía abierta sería ganar en la última jornada al MoraBanc Andorra en el Carpena. De esa manera, sumaría 20 victorias y sería inalcanzable para cualquiera de sus perseguidores.

La tercera vía, en caso de que el Unicaja pierda ante Iberostar y también ante MoraBanc en estas dos próximas jornadas, sería que en la última jornada liguera el equipo de Tenerife perdiera en su visita al Montakit Fuenlabrada.

Después de una temporada irregular, en la que los verdes durante casi toda la primera vuelta estuvieron asentados entre las cuatro primeras plazas, acabar ahora quinto la Fase Regular es el mayor logro al que puede aspirar el equipo entrenado por Luis Casimiro. Mantener la quinta plaza posibilitaría evitar en cuartos de final a los tres «grandes» de esta Liga: Real Madrid, Baskonia y Barça Lassa. El rival sería el Valencia Basket, un hueso duro de roer, pero que parece algo más asequible para dar la sorpresa en un hipotético duelo de play off al mejor de tres partidos, en el que los valencianos tendrían, eso sí, la ventaja de campo.