El Unicaja necesitaba una victoria balsámica que relajara el ambiente y dotara de confianza al equipo verde antes del inminente arranque de los play off por el título. El triunfo en La Laguna ante el Iberostar Tenerife puede suponer el principio de un arreón en este final de curso en el que el Unicaja necesita jugar a su mejor nivel. Ocurra lo que ocurra, el equipo malagueño ya sabe que es quinto en la Fase Regular de la Liga Endesa y que se medirá al Valencia Basket con desventaja de pista en el play off de cuartos de final.

Este lunes, para seguir aumentando su depósito de confianza, se vivió una jornada muy especial, con un entrenamiento de puertas abiertas en el José María Martín Carpena. La plantilla al completo pudo pasar un rato de confraternización con una parte de la "marea verde", que vio cómo los jugadores realizaron una liviana sesión de trabajo, basada en tiros a canasta y algún que otro juego que hizo las delicias de los aficionados.

Alrededor de 350 simpatizantes se reunieron en el Palacio de los Deportes e incluso 14 aficionados, de seis a 17 años, pudieron por unos momentos vivir una experiencia única, ya que participaron en un concurso de tiro y de cuatro en raya con los jugadores que integran la plantilla que adiestra Luis Casimiro. La ganadora fue Mara Ordovás, gracias a la buena puntería de Brian Roberts, y tuvo además un regalo muy veraniego: una plaza en uno de los Campus que organiza la Fundación Unicaja.

Y es que esta jornada de puertas abiertas en el Carpena también sirvió para la Fundación Unicaja y el equipo de básket presentaran oficialmente su plan de actividades para este verano, algo que se supo mezclar a la perfección diversos actos y juegos relacionados con los cinco campamentos juveniles de la institución (Sabinillas, Ronda, English Camp, Baloncesto y Náutico).

En el acto estuvieron presentes Paco Alonso y Manuel Dorado, representantes de Fundación Unicaja. La entidad organiza cinco campus de verano en el que participan miles de niños de toda la provincia. Se trata de Sabinillas -que es uno de los más antiguos del país-, Náutico, English Camp, Ronda y Baloncesto. Entre todos, conforman una oferta variada que incluye actividades que van desde el surf a los deportes náuticos y el aprendizaje de idiomas. La inscripción para los cinco Campus Fundación Unicaja se puede formalizar a través de la web www.campusunicaja.es,

Al final, todos los jugadores cajistas ocuparon un pupitre por el que fueron desfilando todos los aficionados que asistieron al acto. Hubo firmas de autógrafos, selfies, fotos de recuerdo y muchas experiencias que mayores y, sobre todo niños, no olvidarán. Y, de paso, la plantilla cajista pudo tener contacto directo con la afición y recibieron un estímulo muy necesario antes de arrancar los play off por el título.

El equipo cerrará la Fase Regular de la Liga Endesa este próximo domingo en Málaga ante el MoraBanc Andorra, consciente de que el quinto puesto que ocupa ahora es ya inamovible. Ni puede ascender ni tampoco ningún rival puede usurparle esa quinta plaza. El play off de cuartos de final arrancará en Valencia el 30 ó 31 de mayo, dependerá de la elección de Movistar para la emisión del partido. La vuelta en Málaga será el sábado 1 de junio el domingo día 2.