El director deportivo del Unicaja, Carlos Jiménez, se mostró este miércoles muy ilusionado por la incorporación de Rubén Guerrero al Unicaja. El jugador se marchó hace seis temporadas y ahora vuelve a casa para aportar también intangibles, como explicó el madrileño: "Rubén se incorpora a la dinámica del primer equipo y tan pronto esté el tema de la documentación solucionado estará a disposición del entrenador. El acuerdo es para lo que queda de temperada y las dos próximas. Desde el club y yo mostramos la satisfacción de que esté aquí. Hace seis años nos sentamos y la decisión que tomó es que continuara su formación en EEUU y ahora se abre otra etapa y pensamos que es una magnífica idea tener a un chico de la casa para que siga con su progresión. Estamos convencidos de que él va a poner todo de su parte para que esta parte de su carrera sea lo más satisfactoria posible. Y vamos a intentar disfrutar de él lo máximo posible y que todo vaya bien. Que dé un paso en su carrera, ha tenido una evolución correcta, y ahora necesita su proceso de adaptación", dijo Jiménez.

El pívot, según manifestó el director deportivo verde, está ya a disposición de Luis Casimiro y sólo se está "pendiente de los trámites legales". "Ha pasado el reconocimiento y estará con el grupo. Cuando esté solucionado se verá, él ya es un miembro de la plantilla", dijo. Antes de hablar sobre su futuro y de lo que puede aportar al equipo, que es, para Jiménez, "una ilusión". "Es una ilusión, dentro de esa ilusión, lo que puede aportar es el extra que tiene por pertenecer a la casa. Siempre que tú sientes lo que defiendes como tuyo propio tienes una ventaja con los jugadores ante los que tienes que competir. Y con Rubén es aplicable. El ha terminado una etapa de su formación y abre otra. Dependerá de las oportunidades que se gane, parte con una ventaja y creo que con otra: las ganas de hacer las cosas bien. Eso es algo que Rubén rezuma por sus poros, el hecho de corresponder a la oportunidad que se le da, que se la ha ganado, nadie se lo ha regalado, y dependerá de lo que él sea capaz de gestionar".

No quiso hablar de futuros escenarios, ni hablar de su rol para la próxima temporada, bien como quinto pívot o en una hipotética cesión. "Lo que estamos centrados es en lo que queda de temporada, por respeto a todo el mundo, empezará el proceso de análisis y valoraciones, para ver lo que es mejor para todas las partes para los años que vienen. El caso de Rubén lo elegimos por su situación personal, por esa pertenencia. Y a partir de ahí, las posiciones marcarán su lugar en la plantilla en l futuro. Tiene unas facultades tremendas, y es un primer paso, pero necesita más", apostilló.

Rubén llega a una competición profesional y a una Liga muy exigente, diferente a la NCAA estadounidense. "Todos somos conscientes (diferencias ACB y NCAA), pero sabemos que para disfrutar unas cosas has de sacrificar otras. Éste ahora es el marco más competitivo al que tiene que hacer frente, porque vuelve a Europa y a la Liga más complicada, y tenemos aquí una gran exigencia. Y es un gran reto para él. Parte con esas dos ayudas. Su carácter trabajador y su sentimiento de pertenencia al club. A partir de ahí, veremos qué es capaz de conseguir. A ver lo que está en su mano", dijo Jiménez.

No quiso hablar sobre Francis Alonso, del que sí reconoció que, al igual que Rubén, tiene una oferta encima de la mesa para incorporarse a la disciplina cajista. "A día de hoy, Rubén ya tiene su situación aceptada. Francis tiene un planteamiento por parte del club y él ya decidirá. Son las dos partes. Tenemos a chicos por ahí, como Ignacio Rosa, en Oviedo cedido. Rubén ha aceptado este planteamiento desde primer momento", explicó. Alonso realizó ayer un entrenamiento para los Charlotte Hornets de la NBA y ahora seguirá haciendo pruebas para apurar sus opciones en Estados Unidos antes del draft de la NBA.