Es muy difícil, parece casi imposible, pero... El Unicaja se juega su futuro liguero a una carta esta noche en La Fonteta del Valencia Basket. Por delante, el tercer partido de la serie de cuartos de final, el último, el que no tiene revancha posible. Por delante, un reto muy sencillo: ganar para pasar a semifinales o perder para irte de vacaciones. No hay más opciones.

Los verdes perdieron el domingo su gran oportunidad. Tras ganar el viernes en Valencia en el estreno de la serie (0-1), anteayer estaba todo de cara para sentenciar al rival y pasar de ronda en el Martín Carpena. Pero un Unicaja desacertado en el arranque y con problemas bajo los aros pudo competir, pero no repetir triunfo ante un Valencia que igualó la serie (1-1) y que ahora es, con el factor cancha recuperado, incluso un poco más favorito que cuando arrancó el play off.

El Unicaja viajó anoche a Valencia sin Salin (ya fue baja en el segundo partido). El equipo es consciente de que se le escapó una bala anteayer, pero que quedan 40 minutos más en los que la presión es para ellos y en los que hay mucho que ganar y muy poco que perder.

Y es que si esta noche el Unicaja se va de vacaciones, a la hora de hacer balance de la temporada, el de la Liga Endesa no será del todo malo. 21 victorias en la Fase Regular, quinto (será sexto definitivamente porque el Baskonia ha caído a la quinta plaza al perder con el Tecnyconta Zaragoza) y peleando con el Valencia Basket, que tiene más presupuesto y también mejor plantilla, hasta un tercer partido de desempate, compitiendo hasta el final. Lo dicho: aceptable balance liguero, aunque todo acabe esta noche. Otra cosa bien distinta es el de la Copa del Rey y el de la Eurocup. Ahí el equipo fracasó y eso creo que no admite debate.

Aunque el «factor pista» ha brillado por su ausencia en lo que va de duelo de cuartos entre los naranjas y los verdes, lo cierto es que hoy tener que jugártelo todo en la pista del rival es el mayor problema que tiene de antemano el equipo de Casimiro. En los 80 minutos que se han jugado de eliminatoria hasta ahora no sé si el Unicaja ha sido mejor que el Valencia Basket, pero sí tengo claro que no ha sido peor. Es decir, que las fuerzas están realmente muy igualadas a estas alturas del curso entre taronjas y cajistas y el ambiente puede ser una de las claves para la resolución definitiva de este cruce tan apretado.

Cualquier mínimo detalle puede decidir el nombre del semifinalista, al que ya espera el Real Madrid. El primer día fue Milosavljevic el que decantó la balanza. El domingo, por contra, fue San Emeterio. Lo que parece vital es que el Unicaja no se desenganche en ningún momento. Seguro que el rival apretará de salida e intentará romper el partido. Pero si el Unicaja es capaz de resistir y se mete en el minuto 35 a 2-4 puntos del Valencia, entonces todo puede pasar. Así lo hizo hace un par de años en la final de la Eurocup y el desenlace sabemos todos cuál fue.

Un dato. Será la primera vez que el Unicaja juegue un tercer partido de play off de cuartos de final de la Liga Endesa con el factor cancha en contra. Nunca antes el equipo malagueño había llegado a esta situación en una eliminatoria de cuartos. Eso sí, hay precedentes de otros equipos que dicen que «sí se puede».

Así, en dos ocasiones el equipo con factor cancha en contra ha logrado vencer sus 2 partidos a domicilio y superar los cuartos de final en formato al mejor de 3 duelos. La primera vez fue en la temporada 1994-95, cuando el entonces TDK Manresa derrotó a Baskonia y accedió a semifinales en un play off en el que los resultados fueron 95-103 en Vitoria, 64-67 para Baskonia en tierras catalanas y 75-83 a favor de los manresanos en el tercer encuentro.

El segundo equipo que consiguió acceder a una semifinal ganando sus dos partidos a domicilio y perdiendo el de casa fue este Valencia Basket. El conjunto levantino pasó a semifinales en la temporada 2014-15 tras superar a Bilbao Basket. La secuencia de la serie fue de victoria valenciana en Bilbao 75-91, derrota en la Fuente de San Luis 76-80, resolviendo el conjunto naranja en el Bilbao Arena 70-71.

¿Será hoy el Unicaja el tercero en lograr este reto? Ojalá...