El primer equipo de la sección femenina del Unicaja, que la próxima temporada debutará en la Liga Femenina 2, empieza a tomar cuerpo. Habrá un núcleo importante de las jugadoras que han logrado el ascenso que seguirán, y al menos cuatro fichajes para tratar de construir un proyecto lo más competitivo posible, que no pase apuros en una competición tan exigente como desconocida para las cajistas.

Uno de los primeros nombres que se ha puesto el club como objetivo es el de la ala-pívot malagueña Lorena Liñán, capitana en el Asisa Alhaurín de la Torre esta última temporada.

La veterana jugadora (1983) ofrece un punto de experiencia en la categoría que el Unicaja considera muy necesario para la que será primera temporada del equipo de Los Guindos en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional, tras el agónico ascenso logrado hace algunas semanas por las verdes en la Fase Final.

Lorena Liñán ha sido una de las jugadoras más destacadas de la última temporada en el Asisa Alhaurín, equipo que perdió la categoría en el último partido de la Liga Regular en la LF2. Sus números este curso recién concluido han sido: 6.4 puntos, con un 33% de acierto en los tiros de 2 y un 13% en los lanzamientos triples, 5.6 rebotes, 2.2 asistencias y 6.4 de valoración.

El Unicaja saldrá al mercado este verano en busca de no menos de cuatro fichajes para remodelar su plantilla, de los que al menos 3 serán para su juego interior. Con Vero Matoso y la marbellí Claudia Alonso como dos piezas seguras para la pintura, Lorena Liñán, que fue la MVP de Liga Nacional en la campaña 2016/2107, se perfila como la tercera integrante del juego interior verde 2019/2020.

El club trabaja estos días en las renovaciones y las bajas del plantel que ha tenido Lorena Aranda a sus órdenes en la Liga Nacional. Una de las que podría cerrar en los próximos día su continuidad es la americana Angelique Robinson, llegada durante la pasada temporada como refuerzo para la parte final del curso y que ha cumplido las expectativas del club, que le ha ofrecido ya la renovación por un año más, algo que podría cerrarse satisfactoriamente en los próximos días.

La jugadora se formó en la NCAA en la Universidad de Marquette, siendo elegida por los New York Liberty en el Draft de la WNBA 2011 en la vigésimosegunda posición.

Antes de llegar a Málaga, había participado en la Liga Día con el Campus Promete y en el baloncesto de Turquía, Suiza, Suecia y Rumanía. En su corta experiencia en la Liga Femenina 1 con el equipo riojano, la base-escolta fue una verdadera referencia para el equipo, jugando un promedio de 33:27 minutos en los ocho partidos que pudo disputar, con unos promedios de 12,3 puntos, 3,9 asistencias, 3,9 rebotes y 11,1 de valoración.

La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto dio a conocer la semana pasada las fechas de la categoría de plata del básket femenino nacional. La competición tendrá su inicio el sábado 5 de octubre, finalizando la fase regular el 11 de abril de 2020. La competición volverá a contar con 28 equipos, divididos en dos grupos por distribución geográfica. El equipo malagueño estará en el B. Ocho de esos clubes podrán luchar por el ascenso en dos Final Four, en la que dos tendrán el premio de conseguir una plaza en la élite nacional.

En el apartado de composición de plantillas, los equipos deberán contar con un máximo no obligatorio de dos jugadoras extranjeras no comunitarias. Además, los equipos deberán mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego al menos un jugador de formación de los que integran el acta del encuentro.

El Unicaja 2019/2020 de la LF2 va dando ya sus primeros pasos. Todavía queda un largo verano por delante.