Jaime Fernández evoluciona favorablemente de la lesión que se produjo en los instantes finales del tercer partido de los cuartos de final del play off por el título ante el Valencia Basket. El escolta cajista sufrió en La Fonteta un esguince de tobillo de grado 2 en la penúltima jugada del último partido de la temporada cajista, del que se está recuperando a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos por los médicos.

Fernández, al igual que Alberto Díaz, estarán en la primera lista de la selección española que dará la primera semana de julio Sergio Scariolo de cara al Mundial de China que arrancará el 31 de agosto.

El propio seleccionador nacional, recién llegado de Canadá, tras haberse proclamado campeón de la NBA como técnico ayudante de Toronto Raptors, desveló esta pasada semana que el escolta y el base cajista estarán en esa prelista previa a la Copa del Mundo.

Aunque el seleccionador y la Federación Española todavía están confeccionando el plan de trabajo, sí es seguro que Scariolo ofrecerá en su momento una lista abierta de aproximadamente 16 jugadores en la que no habrá invitados, de manera que de esos 16 (o el número que el seleccionador y la FEB estimen oportuno finalmente) saldrán los 12 definitivos en función del nivel que muestren todos ellos en el trabajo de preparación.

Para llegar a punto a la fase de preparación, que arrancará a finales del mes de julio, Jaime Fernández trabaja estos días en Madrid con un fisioterapeuta para recuperar su tobillo dañado. Con más de un mes por delante para esa concentración del equipo nacional y con más de dos meses todavía para que arranque la competición en tierras chinas, todo hace indicar que el escolta cajista estará al cien por cien para tratar de ganarse un hueco entre los 12 elegidos. Fernández ha sido una de las caras más amables del Unicaja, en la que se ha ganado a la grada del Martín Carpena con su implicación y con sus buenas prestaciones, aunque sin mucha suerte en lo físico ya que sufrió otra lesión en febrero, en la Copa del Rey, que le dejó dos meses fuera de juego, perdiéndose el decisivo cruce de cuartos de final de la Eurocup contra el Alba de Berlín, en el que los verdes cayeron eliminados de la segunda competición continental.

Málaga puede convertirse, por cierto, en una de las claves para conocer la lista definitiva que va al Mundial ya que España disputará un torneo en el Palacio en agosto dentro de la fase de preparación mundialista. España participará en el torneo junto a Filipinas, Costa de Marfil (combinado en el que presumiblemente estará el flamante último fichaje cajista Deon Thompson) y la República Democrática del Congo. El viernes 9 de agosto, España se medirá con Costa de Marfil, mientras que Filipinas hará lo propio contra la República Democrática del Congo. Al día siguiente se disputarán el partido por el tercer y el cuarto puesto y la final.

España contará con una selección muy fuerte (aunque Pau Gasol esta vez no estará por lesión) y será una de las favoritas en una cita en China para la que ya se saben los horarios oficiales para los partidos de la primera fase. Los de Scariolo jugarán sus tres primeros partidos ante Túnez, Puerto Rico e Irán a las 20:30 (hora local), 14:30 horas en España. El combinado nacional jugará esos tres partidos en Guangzhou. Los partidos de la segunda fase, que teóricamente España jugarán en Wuhan, se disputarán en dos horarios: 16:30 y 20:30 hora local, lo que significa que la Selección jugaría esos partidos a las 10:30 o a las 14:30 horas.

¿Será con los cajistas Alberto Díaz Ojalá.