La cantera de Los Guindos cierra hoy la temporada 2018/2019. El viernes de la pasada semana, los chicos y chicas de los distintos equipos de la cantera cajista disfrutaron de una fiesta de fin de temporada en la que estuvo presente el presidente, Eduardo García. Pero los entrenamientos han continuado estos días hasta hoy, que los distintos equipos del básket de base del club echan el cierre definitivo al curso 18/19.

A la hora de hacer balance, el club de Los Guindos puede presumir de ser, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Baloncesto de los últimos cuatro años, y recogidos por la cuenta de Twitter @Cantera_Basket, la cuarta mejor cantera de España.

Según la FEB, que tiene en cuenta los resultados de los Campeonatos de España disputados desde 2016 al 2019, tanto en categoría Infantil, Cadete como Júnior, el Unicaja ocupa el Top 4 de mejores canteras del básket masculino español. Solo superan a los cajistas el Real Madrid, el Barça y el Joventut, tres clásicos del baloncesto base de nuestro país.

Los «cachorros» verdes, en estos cuatro últimos años, suman un total de 294 puntos. El líder absoluto e incontestable de esta clasificación es el Real Madrid, con 379, seguido del Barça, con 363 y de la Penya, que suma 341.

Esta clasificación se realiza otorgando 32 puntos al campeón de España, 31 al finalista, 30 al tercer clasificado, 29 al cuarto... y así sucesivamente a los 32 equipos que cada año se clasifican para el Nacional del básket de cada categoría.

El Unicaja, en esta temporada que acaba de finalizar, ha sido sexto en el campeonato de España júnior, séptimo en la cita cadete y octavo en el infantil. Está claro que los resultados siempre pueden ser mejores, pero lo cierto es que el Unicaja ha conseguido este curso meter a todos sus equipos en los cuartos de final de cada campeonato de España, un registro que solo igualan el Real Madrid y el Barça en este 2019. Ni siquiera el todopoderoso en categorías inferiores Joventut ha podido igualar el hito de los verdes y de los dos «grandes» del básket español, toda vez que el cadete de los de Badalona perdió en octavos de final ante el Iberostar Tenerife en el Nacional de la categoría celebrado en Huelva.

Es verdad que se echa de menos la presencia de algún equipo cajista en semifinales, pero la competencia es muy dura y, además, tanto el cadete como el infantil verde tuvieron la mala suerte de cruzarse con el Real Madrid (campeón de España en ambas categorías) en el partido de cuartos.

Prueba de lo difícil que es meterse entre los 8 mejores de cada cita nacional es que del resto de canteras potentes del básket español, el Gran Canaria y el Valencia Basket faltaron a la cita entre los 8 mejores también en el cadete, el Movistar Estudiantes solo estuvo en los cuartos de final de la categoría júnior y el Baskonia, solo por poner otro ejemplo, tuvo como mejor resultado la octava plaza en el campeonato de España cadete, perdiendo precisamente con el Unicaja el último partido. Los «vecinos» del Real Betis Energía Plus no aparecen en ninguna de las tres categorías más allá de los octavos de final.

Además de los resultados de los equipos de la cantera, esta temporada han debutado con el primer equipo hasta cuatro jugadores formados en Los Guindos. El primero en hacerlo fue el base Pablo Sánchez, quien además se convirtió en el jugador más joven en hacerlo en la historia del Unicaja. Debutó ante el Tecnyconta Zaragoza en la jornada 6 de Liga Endesa con 16 años y 9 días, superando el récord de precocidad de Domas Sabonis (17 años, 5 meses y 10 días). Sánchez es el cuarto jugador más joven en debutar en la Liga Endesa. El base nacido en Linares volvió a jugar con el primer equipo en la pista del Fraport Skyliners alemán y en el Carpena ante Rytas Vilnius y Mornar Bar.

También debutó el ala-pívot Morgan Stilma, un fuengiroleño que ha sido un habitual de los entrenamientos con el primer equipo desde la pasada temporada. Stilma jugó su primer partido con el Unicaja en la jornada 14 de la Liga Endesa en la pista del Delteco GBC con 18 años, 6 meses y 10 días. Repitió en 4 ocasiones más, ante Valencia Basket, San Pablo Burgos, Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia, en este orden.

En la jornada 24 llegó el turno para el base Lucas Muñoz, frente al Monbus Obradoiro en el Martín Carpena, con 18 años, 1 mes y 8 días. Tuvo unos segundos también en la pista del Tecnyconta Zaragoza. Este jugador cordobés llegó a la cantera del Unicaja siendo infantil, cumpliendo así su sueño de defender los colores de su equipo.

El último en debutar fue Rubén Guerrero. Fichado para la recta final de la temporada, el pívot de 2.13 m. y 23 años viene de la Universidad de Samford después de estar 6 años en Estados Unidos.

En definitiva, se puede decir que hoy se cierra un buen curso baloncestístico 2018/2019 para la cantera verde. El director de la misma, Ramón García, y el director técnico, Germán Gabriel, trabajan ya para que dentro de 12 meses el club pueda volver a sentirse orgulloso del trabajo de formación de sus jóvenes canteranos.