La continuidad de Boniface N'Dong como técnico ayudante de Luis Casimiro en el primer equipo del Unicaja sigue sin concretarse. Como La Opinión de Málaga adelantó el pasado 24 de junio, el senegalés tiene al menos dos ofertas del extranjero, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para continuar su carrera deportiva en los banquillos fuera de la Costa del Sol. El Unicaja también cuenta para su staff de la próxima temporada con el expívot cajista, que medita estos días qué oferta es la más interesante para él.

En el club hay serias dudas de que «Boni» acepte quedarse en Málaga y por ello ya se empieza a estudiar un nuevo escenario en el cuerpo técnico del primer equipo sin la presencia del senegalés. La entidad de Los Guindos baraja varias opciones, aunque la que parece gustar más a día de hoy es la de que Germán Gabriel, actual técnico del Unicaja júnior que juega la Liga EBA, asuma las funciones de N'Dong en el primer equipo, lo que obligaría, por cierto, a una reestructuración interna más amplia ya que Gabriel es el director técnico de toda la cantera verde, cargo que dejaría vacante en el caso de «ascender» al primer equipo.

No es la única opción que se ha estudiado en los despachos. El club podría optar por darle también más protagonismo en el staff de Casimiro a Paco Aurioles, otro de los ayudantes del manchego, o incluso acudir al mercado para reforzar el cuerpo técnico cajista con algún entrenador de fuera de la entidad, aunque la opción de Gabriel es la que más gusta. Y es que a pesar de su juventud, el júnior de oro tiene un perfecto conocimiento de lo que es el club, experiencia en España y en el extranjero y habla inglés perfectamente, algo que también se pone en valor para el día a día con muchos jugadores extranjeros a los que les puede ayudar en su adaptación.

La verdad es que N'Dong todavía no ha dicho oficialmente que abandona el Unicaja. El senegalés está feliz en Málaga, contento con su papel en el organigrama técnico del club cajista y con su familia muy integrada en la Costa del Sol. Pero también es cierto que «Boni» quiere probar nuevos retos y eso es lo que en estos días medita: seguir al menos un año más en el Unicaja aprendiendo y ayudando al primer equipo verde o romper con todo e iniciar un nuevo proyecto en otro país.

Si nos atenemos a los «tiempos», puede darnos una pista de lo complicado que está que siga «Boni» el hecho de que el verano pasado se anunció su continuidad por un año más el 8 de junio, una renovación, por cierto, que vence hoy, día 30 de junio de 2019.

Boni N'Dong fue jugador del Unicaja durante el play off por el título de la temporada 2006/2007 y las dos siguientes campañas. Fue campeón de la Euroliga y de la Liga Endesa (dos veces) con el Barça, también jugó en la NBA y en otros clubes del básket francés, alemán y turco, además de en su selección nacional, con la que fue plata en la Campeonato de África.

Se retiró en 2012 y desde entonces fijó su residencia en la Costa del Sol. Empezó en la cantera enseñando a los más jóvenes (tras pasar por el CB Marbella) y después se unió al trabajo del primer equipo en la etapa de Joan Plaza al mando del banquillo verde. El expívot del Unicaja lleva ya cuatro temporadas en el equipo como entrenador ayudante.

«Boni» comenzó haciendo un trabajo específico con los pívots y fue ampliando funciones a nivel de preparación de partidos y scouting, ayudando a Joan Plaza, primero, y a Luis Casimiro, esta última temporada, en la que sin la figura de Antonio Herrera (segundo de Plaza) en el staff técnico, ha asumido un papel más importante en el trabajo del día a día del primer equipo verde.

Los próximos días serán claves para saber si N'Dong sigue o deja el Unicaja. Si definitivamente el senegalés abandona el club verde, empezará la reorganización del staff y, si el elegido para sustituirle es Germán Gabriel, también habrá cambios inminentes en la cantera de Los Guindos. Muchas decisiones importantes vienen en camino.