El Unicaja y Joan Plaza se verán las caras el próximo viernes 6 de septiembre por primera vez desde que el técnico catalán abandonó Málaga, hace ahora ya 12 meses. Al menos esa es la fecha que baraja la organización del Trofeo Internacional Costa del Sol, que llegará en este 2019 a su novena edición y en la que participará también el Real Madrid, como es norma habitual desde hace ya varias pretemporadas.

Las fechas del Costa del Sol 2019 no son oficiales todavía. De hecho, hasta hace solo unos días se barajaba la celebración de esta cita el 12, 13 y 14 de septiembre, pero según ha podido saber La Opinión de Málaga se ha adelantado una semana la previsión inicial y se negocia con el Zenit de San Petersburgo, el Real Madrid y el propio Unicaja que los partidos se jueguen el 6, 7 y 8, como siempre en formato de triangular, todos contra todos.

El orden de los partidos del IX Trofeo Costa del Sol, si se cumplen las actuales previsiones serán: Unicaja-Zenit (día 6), Zenit-Real Madrid (día 7) y Unicaja-Real Madrid (día 8), en horario y lugares todavía por definir. Y es que tampoco hay oficialidad a las localidades que va a acoger el evento, aunque las que se han postulado con más fuerza son Nerja, Frigiliana y Moclinejo.

La organización evaluará en los próximos días si los pabellones de estas tres poblaciones axárquicas cumplen con los requisitos que exige un torneo internacional de este calibre. El de Nerja seguro que «pasa» el examen, pero los de Moclinejo y Frigiliana puede que necesiten algún tipo de reforma exprés si es que quieren albergar un evento como éste. Por cierto, ese reencuentro de Plaza con el Unicaja , el viernes 6, sería en Moclinejo, si es que finalmente su pabellón deportivo cumple con todos los requisitos.

Independientemente de las fechas y de los pabellones que finalmente alberguen el Trofeo Costa del Sol, lo cierto es que esta edición tiene el gran aliciente de ese regreso a Málaga de Joan Plaza por primera vez desde que el Unicaja anunció el pasado verano que no renovaba el contrato del entrenador catalán, tras cinco temporadas al frente del banquillo del Unicaja, con el que conquistó la Eurocup de 2017. Un Zenit, por cierto, que el pasado jueves se confirmó oficialmente que jugará la próxima temporada la Euroliga con una invitación por parte de la organización, y que negocia estos días el fichaje de Will Thomas, jugador que coincidió en Málaga con Plaza y que las tres últimas temporadas jugó en el Valencia Basket

Joan Plaza, que no encontró equipo en el mercado veraniego, tras su salida de la entidad de Los Guindos, puso punto final a su paro forzoso cuando se convirtió el pasado mes de diciembre en el nuevo técnico del equipo de San Petersburgo en sustitución de Vasily Karasev.

El Zenit es un club más del básket europeo que se una a la ilustre lista de participantes en este Trofeo Costa del Sol y que tiene como otros clubes de primer nivel a Khimki ruso, Partizán de Belgrado, Benetton de Treviso, Armani Jeans Milan, Cibona Zagreb, Fenerbahçe, Alba Berlín u Olympiacos, que con Vassilis Spanoulis a la cabeza fue el equipo europeo que participó en la edición del pasado año 2018.

La organización tratará esta misma semana de cerrar de forma oficial todos los entresijos de una cita que ya se ha convertido en un clásico del baloncesto español de pretemporada y que tendrá como único aspecto negativo que coincidirá en el tiempo con la celebración de la Copa del Mundo de China, que arranca el 31 de agosto, por lo que los internacionales del Zenit, del Real Madrid y del propio Unicaja no podrán acudir a Málaga para jugar el torneo costasoleño.