La Eurocup celebra este viernes el sorteo que emparejará a los 24 equipos que participarán la próxima temporada en la segunda competición del básket continental. El torneo ha tenido de nuevo en cuenta los enormes méritos contraídos por el Unicaja, tras 16 años en la Euroliga y con su título en Eurocup en la edición de 2017, y le ha situado en el bombo 1, como cabeza de serie, junto al Promitheas Patras griego, el Darussafaka de Turquía y el Lokomotiv Kuban de Rusia

El equipo de Luis Casimiro evita a sus tres compañeros de bombo y también a los otros dos equipos españoles presentes en esta Eurocup 2019/2020, el Joventut de Badalona y el Morabanc Andorra, que acuden a este sorteo en el bombo 4, por lo que es seguro que uno de los otros dos equipos de este bombo 4 será rival de los verdes: o el Oldenburg añemán o el conocido Limoges francés. También es seguro que habrá un equipo italiano en el grupo cajista que surja mañana del sorteo ya que hay 4 representantes de la LEGA que se repartirán cada uno en uno de los cuatro grupos de la primera fase.

El sorteo se celebrará en Barcelona, y entrarán en el bombo 24 equipos de 13 países, que quedarán divididos en cuatro grupos de seis clubes cada uno. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a la siguiente ronda. La Fase de grupos comenzará en octubre y acabará con la disputa del Top 16, que se definirá con sólo cuatro grupitos con cuatro equipos, con lo que cada error se penaliza muchísimo. Y sólo los dos mejores llegará a los cuartos de final, que se celebrarán a rondas directas, al mejor de tres partidos, hasta la misma final.

Esta nueva Eurocup tiene tres ausencias muy significativas. No estarán ni el actual campeón, Valencia Basket, ni el subcampeón, Alba Berlín, verdugo de los cajistas la pasada campaña. Tampoco estará el Zenit San Petersburgo de Joan Plaza. Los tres equipos citados jugarán la Euroliga.

Los bombos del sorteo de este viernes han quedado configurados de la siguiente manera:

Bombo 1: Promitheas Patras (Gre), Darussafaka (Tur), Unicaja, Lokomotiv Kuban (Rus)

Bombo 2: Unics Kazan (Rus), Maccabi Rishon Lezion (Isr), Galatasaray (Tur), Rytas Vilnius (Lit)

Bombo 3: Buducnost (Mon), Cedevita Oljmpia Ljubljana (Cro), Tofas Bursa (Tur), Ratiopharm Ulm (Ale).

Bombo 4: Morabanc Andorra. Joventut de Badalona, Ewe Basket Oldenburg (Ale), Limoges CSP (Fra).

Bombo 5: Partizan (Ser), Dolomirti Energia Trento (Ita), AS Monaco (Fra), Germani Brescia Leonessa (Ita).

Bombo 6: Nanterre 92 (Fra), Umana Reyer Venice (Ita), Virtus Bolonia (Ita), Asseco Arka Gdynia (Pol).

A priori, y viendo los posibles rivales, el Unicaja no debería tener ningún problema para estar en ese Top 16. Como siempre en estos casos surge la duda de si es mejor compartir grupo en la primera fase con otros favoritos al título, que permita luego evtarlos en el Top 16, en el que quedar primero te da ventaja de campo para las tres eliminatorias finales; o buscar el grupo más asequible posible en el arranque de la competición, que te permita sumar casi un pleno de victorias y encarar la segunda fase como campeón seguro del grupo inicial.

Viendo el nivel de los bombos, se podría dar un grupo terrible con varios de los máximos favoritos al título jugándose la Eurocup desde la primera fase: Unicaja, Unics Kazan, Buducnost, Oldenburg, Monaco y Virtus Bolonia.

Por contra, el Unicaja podía tener una primera parte de la Eurocup muy tranquila si la fortuna lo "colocara" en este otro posible grupo: Unicaja, Maccabi Rishon, Ratiopharm Ulm, Limoges, Germani Brescia Leonessa y Arka Gdynia.

El objetivo cajista debe ser el de ganar la Eurocup, como ya hizo en 2017, para regresar nuevamente a la Euroliga, sin necesitar de casi buscar una hazaña vía ACB.