El Unicaja sorprendió ayer a sus aficionados al hacer oficial el fichaje de Frank Elegar, un pívot nacido en Nueva York de 2.08 metros y 32 años, que llega al club verde por una temporada con opción a otra más. Todas las informaciones hablaban de que se buscaba en el mercado un alero y un ala-pívot, pero la planificación ha dado un giro inesperado y el róster verde se ha reforzado con un pívot puro, de esos que se hacen grandes debajo del aro y que le dan más centímetros e intimidación al juego interior cajista de cara al próximo curso.

Elegar es un viejo conocido. Estuvo en la órbita del conjunto verde y morado el pasado verano y a punto de desembarcar en Málaga, pero finalmente el elegido fue Mathias Lessort cuando incluso había un preacuerdo con el neoyorquino.

Durante la pasada temporada, Elegar comenzó en las filas del Afyon Belediyespor de Turquía, donde disputó 6 encuentros con una media de 12.2 puntos y 5.3 rebotes. Su buen papel hizo que el Tofas Bursa se hiciera con sus servicios en el mes de diciembre, donde terminó la temporada. Con Tofas Bursa disputó 19 partidos en la competición otomana, allí consiguió unas medias de 11.4 puntos y 5.2 en rebotes.

Elegar cuenta con experiencia en Euroliga y Eurocup. Desde su llegada al viejo continente con tan solo 21 años ha jugado hasta en 6 países europeos (Alemania, Turquía, Francia, Estonia, Rusia e Italia). Incluso tuvo una corta aparición en la liga de Argentina en la temporada 2011/12. Además, en su carrera se encuentran equipos de gran prestigio como el Emporio Armani Milán (2015) o Lokomotiv Kuban (2017-18).

Este movimiento inesperado de Elegar se entiende un poco mejor si tenemos en cuenta que el Unicaja tiene negociaciones muy avanzadas para que el canadiense de origen nigeriano Melvin Ejim, de 28 años y 2.01 metros de altura, que puede jugar tanto de alero como de ala-pívot, sea el jugador que cierre la plantilla.

Y es que esa polivalencia de Ejim es la que ha variado la idea inicial de terminar la confección de la plantilla fichando un «3» y un «4». Como quiera que el canadiense puede actuar indistintamente de alero y de ala-pívot, justo los dos puestos que quedaban por cubrir tras las salidas este verano de Dani Díez al Iberostar Tenerife y de Kyle Wiltjer al Turk Telecom de Ankara, se ha considerado suficiente apostar por él pensando en que juegue indistintamente por fuera y por dentro.

Fuentes cajistas aseguraron a este periódico, no obstante, que la negociación con Ejim es verdad que está abierta, pero que todavía no hay nada cerrado, por mucho que haya interés mutuo en que las conversaciones puedan terminar en acuerdo definitivo con el canadiense, que por cierto está incluido en la preselección de Nick Nurse para el Mundial de China junto al excajista Kyle Wiltjer.

Formado en Iowa State, el posible fichaje verde es muy atlético, con buen tiro exterior y con gran capacidad para penetrar y terminar colgado del aro rival. Su capacidad reboteadora es otra de las cosas que más han gustado a los rectores de Los Guindos.

El norteamericano ha jugado tres temporadas la Eurocup, una con el Virtus Roma y las dos últimas con el Unics Kazan de Rusia. En total ha disputado 51 partidos en la segunda competición del baloncesto continental con unas medias de 8.3 puntos y 4.4 rebotes por partido. Sus porcentajes de acierto son del 53.6 en tiros de 2, 34.9 en triples y 83.5 en tiros libres.

Se da la circunstancia que dos de sus peores partidos la pasada temporada con el Unics los hizo, precisamente, contra el Unicaja en la primera fase de la Eurocup. En el Martín Carpena, jugó 19:21 minutos para anotar 1 punto, después de una serie de tiro de 0/4 en tiros de 2, 0/3 en triples y 1/2 en tiros libres, a los que añadió 2 rebotes para -7 de valoración. Por cierto, él fue el que en la última jugada de la prórroga tuvo un lanzamiento de tres para ganar el partido, pero su tiro no entró y el triunfo se quedó en Málaga.

En el partido de la segunda vuelta disputado en Rusia, Ejim solo disputó 4:04 ya que el jugador salía justo de una lesión. Aquel día se quedó sin anotar y otra vez valoró en negativo (-3).