Las comparaciones son odiosas. Y después de tantos años en la elite, casi imposibles de hacer. Pero, ¿recuerda alguien una plantilla del Unicaja más polivalente que la que ha construido este verano el club de Los Guindos para la temporada 2019/2020? ¿Alguna vez el Unicaja tuvo tantos jugadores en su plantel capaces a jugar en dos o más posiciones?...

La memoria es frágil, pero parece imposible juntar en un mismo róster tanto jugador versátil, con capacidad para alternar distintas posiciones en la pista. Y es que en la plantilla del Unicaja de la próxima temporada hasta 8 jugadores tienen esa etiqueta de «polivalente». Todos, menos los tres pívots puros, Elegar, Gerun y Guerrero, además del base canterano Alberto Díaz, que incluso podría ser el «noveno» de la lista, pero al que se le puede considerar más un director de juego puro que cualquier otra cosa.

Dejando a un lado a los cuatro jugadores antes mencionados (los tres centers y el base malagueño) un análisis de los otros 8 jugadores que forman la plantilla verde 2019/2020 nos revela la cantidad de variantes tácticas de las que va a disponer Luis Casimiro para preparar cada partido. Desde luego, no va a ser nada fácil para los equipos rivales hacer el scout de un equipo con tantas y tantas alternativas en su juego de ataque y también en defensa como muestra este nuevo Unicaja.

Vayamos uno por uno con esos jugadores de «difícil» definición. Josh Adams ha sido el base elegido para liderar al equipo en la posición de «1». Se la ha fichado como base, pero lo cierto es que en su carrera deportiva ha demostrado que puede hacerlo igual de bien como director de juego que como escolta. Tal y como está estructurado el Unicaja 2019/2020 parece que su posición natural será siempre la de «1», pero la opción de sorprender con él de escolta está abierta.

Aleksa Avramovic es un caso parecido al de Adams. El serbio que llega a Málaga desde el Varese de Italia también puede alternar los puestos de «1» y de «2», aunque en este caso su posición natural es la de escolta, demarcación para la que ha sido fichado por el Unicaja en detrimento de Sasu Salin.

Jaime Fernández no necesita presentación. La pasada temporada demostró ser un excelente escolta, capaz de rendir también a gran nivel como base, cuando la lesión de Alberto Díaz así lo obligó. Está claro que su rol en la plantilla es el de escolta titular, pero si es necesario podrá también ejercer de base.

Adam Waczynski sigue en el equipo después de un final de temporada en el que parecía que su futuro estaba más lejos que cerca del Unicaja. El polaco es un jugador que puede actuar tanto de escolta como de alero. Es lo que vulgarmente se llama un «dos y medio». Habrá que ver qué papel tiene esta próxima temporada en la rotación. Parece que parte como la quinta opción del juego exterior, pero precisamente esa polivalencia le puede dar opciones de tener más minutos.

Dragan Milosavljevic es otro ejemplo de polivalencia máxima. Su posición natural es la de alero, pero en realidad, el internacional serbio puede jugar en las tres posiciones exteriores en ataque y puede defender al base, al escolta, al alero y hasta al ala-pívot del equipo rival. Para el recuerdo de por vida quedará su exhibición defensiva ante Facundo Campazzo el día que el Unicaja remontó frente al Real Madrid en el partido liguero del pasado curso.

Que Melvin Ejim es un jugador polivalente lo demuestra el debate abierto que se creó entre la prensa especializada a la hora de definirlo como alero o como ala-pívot, el día que el Unicaja anunció su fichaje la pasada semana. En realidad es un alero grande y un ala-pívot pequeño al mismo tiempo. Un «dos en uno». Está por ver qué rol le da Luis Casimiro en el equipo esta próxima campaña. Si lo utiliza más por fuera o por dentro. Es, a día de hoy, la mayor incógnita que tiene el Unicaja 2019/2020.

Carlos Suárez es otro jugador que no necesita mucha presentación. Todos sabemos lo que es capaz de hacer el «capi» en la pista. Dejó hace muchos años de ser alero para convertirse en un «4» de primer nivel. Pero también ha demostrado que puede actuar de pívot puro cuando es necesario, como se vio, por ejemplo, aquella noche de La Fonteta de 2017 en la que el equipo verde ganó la Eurocup. Tal y como está fabricado este nuevo Unicaja parece que su rol será casi exclusivamente de ala-pívot, pero la opción de sorprender con él jugando con «bajitos» para abrir el campo está abierta.

Que Deon Thompson es otro jugador polivalente lo demuestra que cuando se incorporó hace ya varias semanas (fue el primer fichaje) se le presentó como pívot, pero sin embargo ha pasado a ser ahora ala-pívot en función del resto de fichajes que ha hecho el equipo el resto del verano. Thompson puede actuar en las dos posiciones interiores prácticamente al mismo nivel. Con Gerun, Elegar y Rubén Guerrero está claro que su rol inicial es ser «4», pero la opción de que pueda jugar más cerca del aro también es factible.

En definitiva, estamos ante un Unicaja con mucha versatilidad, con varios jugadores capaces de hacer cosas distintas según el partido y el rival. Un proyecto nuevo sin grandes nombres, pero que parece compensado y preparado para dar la batalla en la Liga Endesa, en la Copa del Rey de Málaga y en la Eurocup.