La nueva Eurocup, ésa que tiene el mismo número de equipos participantes y el mismo sistema de competición que últimamente, pero que a partir de esta temporada tiene como gran aliciente el doblar su premio deportivo, dando plaza de Euroliga al campeón y también al finalista, inicia ya su cuenta atrás camino del martes 1 de octubre. Ese día arrancará la primera jornada de la fase de grupos, aunque el Unicaja se estrenará el día 2, recibiendo en el Martín Carpena al Buducnost de Montenegro.

La segunda competición del baloncesto europeo regresa este otoño a Málaga después de que la pasada temporada al Unicaja se le atragantase el cruce de cuartos de final con el Alba de Berlín de Aíto García Reneses, que acabó eliminando a los verdes en el play off.

A falta de 50 días para que arranque la Eurocup, la mayoría de los equipos todavía no tienen sus plantillas cerradas, aunque el esqueleto principal se va viendo en todos los rivales del cuadro de Luis Casimiro. Lo del Unicaja, con su plantilla ya cerrada desde hace varios días (salvo alguna sorpresa inesperada), es una excepción en un mercado estival que de aquí al final de agosto acelerará para terminar de «fabricar» todas las plantillas de los 23 equipos restantes.

En ausencia de Valencia Basket, del Alba Berlín y en menor medida el Zenit de San Petersburgo, los tres jugarán la Euroliga 2019/2020, los otros equipos favoritos junto al Unicaja para esta Eurocup 2019/2020 son a priori el Lokomotiv Kuban, que jugará la primera fase en el Grupo B, el Unics Kazan y el Darussafaka turco, ambos en el Grupo C, y el renacido Virtus Bolonia de Milos Teodosic y Stefan Markovic, con Sasha Djordjevic en el banquillo, que lo hará en el grupo A.

Por lo que se refiere a los otros dos representantes de la Liga Endesa, el Morabanc Andorra ha quedado encuadrado precisamente en ese grupo A del Virtus y del también siempre peligroso AS Monaco. Por su parte, el Joventut de Badalona, en su regreso a las competiciones internacionales, jugará la primera fase de esta próxima Eurocup en el grupo C.

Si nos centramos en los rivales del Unicaja en la primera fase, vemos también que los equipos empiezan a mostrar cuáles serán sus cartas. El Buducnost montenegrino, que la pasada temporada realizó un papel más que digno en la Euroliga, se presenta como uno de los rivales más fuertes del Unicaja, a priori, en esta primera liguilla. En su pista serán un rival durísimo, aunque es verdad que a domicilio es probable que les cueste más sumar. Slobodan Subotic es su técnico y sus jugadores más importantes serán Popovic, Barovic, Wood y Scott Bamforth. Ha causado baja este verano en el cuadro de Podgorica el excajista Edwin Jackson.

El Galatasaray es el otro equipo fuerte que se encontrará el Unicaja en la primera fase. Los de Estambul siempre dan guerra, estarán seguro en el Top 16 de esta Eurocup, pero si llegan a los play off, a partir de ahí les costará porque hay varios equipos más fuertes en la competición. Lo mejor es que han optado por la continuidad, aunque perdiendo a quizás su mejor jugador de la pasada campaña, el americano Nigel Hayes, fichado por el Zalgiris. Su columna vertebral la siguen formando Webster, Harrison, Auguste y Koksal.

Un escalón por debajo parece que estarán el Ewe Baskets alemán y el Dolomiti Energía Trento italiano. Dos equipos que lucharán, quizás, por la cuarta plaza que da acceso a la segunda fase. Los alemanes parecen tener una plantilla más experta, pero el Trento ya sabe lo que es ser semifinalista de esta competición, la campaña 2015/16.

El rival más asequible será el Arka polaco. Todavía no han completado su róster, pero sería una sorpresa que se colaran entre los 4 primeros y accedieran al Top 16.

Las próximas semanas se irán perfilando definitivamente todos los equipos. El Unicaja parte, en teoría, como uno de los favoritos. Estar en la finalísima es el objetivo. La Euroliga 2020/21, en el horizonte.