El Unicaja empezó ayer de forma «oficial» la pretemporada, con el primer entrenamiento del proyecto cajista 2019/2020, en el que faltaron los cinco internacionales que preparan estos días la Copa del Mundo de China: Jaime Fernández (España), Adam Waczynski (Polonia), Dragan Milosavljevic (Serbia) y Melvin Ejim (Canadá). Sí estuvo Deon Thompson, que jugará con Costa de Marfil la cita mundialista, pero que estos días no entrena con su selección por problemas de pagos con la Federación africana. También se entrenaron los recién llegados Josh Adams y Frank Elegar, llegados ambos el jueves a la capital costasoleña.

El capitán cajista, Carlos Suárez, pasó revista a la actualidad cajista ante la nueva temporada. «Estoy con ganas ya de empezar, pero sobre todo de jugar partidos. Hace ya 6 años que vine a Málaga. Ha pasado mucho tiempo. No pensé que iba a estar en un club como Unicaja durante tanto tiempo. Eso significa que he hecho muchas cosas bien y esperemos que siga mucho más tiempo. Significaría que sigo dando el callo aquí», aseguró.

El capitán tiene claro que este nuevo Unicaja es muy distinto al pasado. «Es un proyecto diferente. Hemos cambiado el equipo con otro tipo de jugadores. El año pasado teníamos un equipo menos físico, quizás teníamos un poco más de talento, pero este grupo es bastante potente físicamente, que es algo que echamos de menos el año pasado. Esperemos que el cambio sea para bien y que en junio tengamos una buena nota», dijo.

Suárez es consciente del nuevo orden del baloncesto continental, en el que la ACB ha perdido la licencia de clasificación para la Euroliga en favor de la Eurocup, que ahora reparte dos plazas, pero el «capi» no quiere decidirse por ninguna competición en particular. «La Eurocup es un objetivo, está claro, pero no podemos despreciar las otras competiciones. Sería un error porque ha pasado alguna vez, el priorizar un partido sobre otro y al final se pierden los dos. Tenemos que ir a por todos los partidos a intentar mejorar como equipo, crecer... Está claro que la Eurocup es un caramelito, porque te da la opción de jugar la Euroliga el año que viene, pero la Liga y la Copa en nuestra casa también son importantes», aseguró.

Suárez habló de Deon Thompson, uno de los recién fichados y que compartirá puesto con el madrileño en la posición de ala-pívot. «Thompson creo que es un acierto su fichaje. Ya lo conocemos de la Liga ACB. Ha jugado con grandes equipos, viene de la Euroliga. Es un jugador muy inteligente que creo que nos va a ayudar a ganar y ojalá a conseguir algo bonito este año. La verdad es que no es un americano típico, pregunta por cosas de la ciudad, sitios para visitar... no solo piensa en baloncesto», explicó.

El capitán también habló de las condiciones «adversas» de una nueva pretemporada, con muchos jugadores ausentes por estar convocados con sus respectivas selecciones nacionales. «La falta de efectivos siempre toca cada verano por las selecciones. Vamos a estar poco tiempo juntos, luego habrá ventanas a mitad de temporada. Hay que llevarlo de la mejor manera posible. Eso habría que hablarlo para mejorar el nivel del baloncesto. Esperemos que podamos empezar igual de bien que la temporada pasada», sentenció.