Siguen los éxitos en el baloncesto de formación español y sigue siendo el Unicaja partícipe del verano inolvidable que está viviendo la Federación Española presidida por el ex cajista Jorge Garbajosa y que cuenta como coordinador técnico con el también excajista Sergio Scariolo, cargo que compatibiliza desde hace poco más de un año con el de seleccionador nacional absoluto, además del de técnico asistente de Toronto Raptors, vigente campeón de la NBA..

Los dos últimos canteranos verdes que se han colgado una medalla este periodo estival han sido el pívot malagueño Pablo León y el alero cordobés Pablo Tamba, ambos jugadores formados en Los Guindos, que han conquistado este pasado fin de semana el oro continental sub 16 con España en el Eurobásket de la categoría disputado en Udine (Italia). Hay que sumar a estos dos oros, otros dos más en categoría sub 18 de Alessandro Scariolo e Ismael Tamba (hermano de Pablo) y la plata sub 20 que logró Ignacio Rosa, canterano del club cajista, que esta próxima temporada jugará cedido en Liga LEB Oro en las filas del Tau de Castellón. En total, 5 metales continentales con el sello de la «fábrica» de Los Guindos.

Pablo León lleva cuatro temporadas ya en el Unicaja, tras llegar desde EBG, escuela en la que estuvo hasta finalizar su etapa minibásket. Ha pasado por las categorías infantil y cadete, categoría en la que esta pasada campaña ha competido a las órdenes del técnico Javier Montañez. Hijo de Alfonso León, exjugador de Mayoral Maristas, es un pívot puro, de 2 metros de altura, que ha sido habitual en todas las categorías inferiores de la selección española. En este equipo que ha subido a lo más alto del podio en Udine, León ha firmado 3.3 puntos y 5.7 rebotes para un total de 7.1 de valoración, en 14.4 minutos de juego. Buenos números que además no reflejan su buena defensa, su intimidación y su pelea bajo los aros con los físicos espectaculares de los pívots de los equipos contrarios.

Pablo Tamba lleva dos años en Málaga. Llegó en su primer año de cadete a Los Guindos procedente de Córdoba y solo ha hecho que mejorar en estas dos últimas temporadas, hasta convertirse en un jugador clave en los esquemas de Montañez este pasado curso en el Cadete 03. Es hermano de Ismael Tamba, jugador que está realizando la pretemporada con el Unicaja y que hace unas semanas también ganó el oro europeo con la sub 18. Con 1.96 metros, puede jugar de ala-pívot y de alero, aunque su posición natural parece que será más la de un jugador de perímetro. Para él era su primera experiencia al más alto nivel con la selección española y no ha tenido mucho protagonismo en el equipo en esta cita continental en Italia. En 5.5 minutos de media por partido, el cajista ha sumado 1.8 puntos y 1.5 rebotes para un total de 1.5 de valoración.

Para ambos ha sido un broche de oro (nunca mejor dicho) a una temporada en la que se han proclamado con el cadete 03 campeones de Málaga y de Andalucía y acabaron séptimos de España en el Nacional celebrado el pasado mes de mayo en Huelva. Además, han sido subcampeones de Andalucía con la selección malagueña y bronce de España con la selección andaluza.

Tras esta temporada tan exitosa, ambos jugadores pasan ahora a ser júniors de primer año, aunque darán el salto directamente al equipo de la Liga EBA que este próximo curso dirigirá el nuevo director técnico de la cantera cajista, Antonio Herrera, en sustitución de Germán Gabriel.