El Unicaja estrenó la pretemporada con derrota, en el arranque del Torneo Costa del Sol, frente a un Zenit ruso de Joan Plaza más intenso, con mejor circulación de balón y más acertado.

El primer partido de una pretemporada no es que sirva para sacar muchas conclusiones. Ni buenas ni malas. La carga de trabajo, las bajas de los mundialistas, la falta de complicidad entre los propios jugadores, la ausencia de fuerzas... todo contó y todo restó en el primer día de batalla.

Resultado al margen -es lo que menos importa ahora-, el nuevo Unicaja 2019/2020 de Luis Casimiro sí mostró algunas cositas de lo que puede estar por venir. Es evidente, por ejemplo, que al equipo le va a costar anotar mucho más que el curso pasado. Hay menos talento ofensivo, aunque más intensidad atrás.

La polivalencia de la plantilla, con gran parte de los jugadores con capacidad para jugar en dos o más posiciones, es otra característica que va a dar al técnico innumerables opciones tácticas. En este partido de Torrox, con los tres aleros del equipo (Toupane, Ejim y Waczynski) en tierras chinas, en labores mundialistas, jugaron juntos en el perímetro Avramovic y Jaime de salida, también coincidieron en pista Alberto Díaz y Josh Adams varios minutos, e incluso Elegar y Rubén Guerrero hicieron algunos segundos una «extraña» pareja interior. En definitiva, muchas combinaciones que ahora no suman, pero que pueden ser muy interesantes de cara al futuro.

Las cuatro caras nuevas fueron las que acapararon todas las miradas. Avramovic fue el encargado de anotar la primera canasta de la pretemporada verde. El escolta serbio hizo 7 puntos (todos en la primera mitad) y repartió 4 asistencias. Ofreció detalles muy positivos.

Josh Adams fue titular. Tuvo un par de destellos, incluido un mate estratosférico, pero le faltó puntería (4 de 14), ritmo y más presencia, tanto de base como en los minutos que ejerció de escolta.

Muy buena la puesta en acción de Volodymyr Gerun en el último tramo del primer cuarto. El expívot del Breogán estuvo muy activo y no se arrugó ante Ayón y el resto de pívots rivales. Fue de más a menos, pero su puesta en escena fue ilusionante.

Frank Elegar, por contra, fue el que menos destacó en su primer día vestido de verde cajista. El americano estuvo ausente, poco participativo y muy perdido, sobre todo en ataque. No es un anotador, ya lo sabemos, pero debe hacer valer ese físico privilegiado debajo de los aros, cosa que no hizo esta vez. Al igual que el equipo, necesita mejorar.

El partido tuvo un claro dominador. El Zenit fue muy superior desde el salto inicial. Estuvo más acertado en el tiro, dominó el rebote en el primer cuarto y eso le valió para ir por delante casi siempre en el marcador desde el inicio hasta el descanso. Salvo el 16-14 a poco más de un minuto para el final del primer cuarto, el marcador siempre estuvo dominado por los de Joan Plaza, que al descanso mandaban 33-41.

No cambió el panorama tras el intermedio. Un par de triples de Alberto Díaz equilibraron otra vez las fuerzas (49-49), pero el Zenit respondió con otro arreón que llevó a los visitantes otra vez a una máxima de 13, 56-69. De ahí al final, el Unicaja intentó agarrarse al partido a base de arreones con más corazón que cabeza. Valieron solo para que el marcador acabara en un más ajustado 69-76.

Este viernes, desde las 20 horas, Real Madrid-Zenit en Frigiliana. Si ganan los rusos, serán los campeones sin necesidad de esperar al Unicaja-Real Madrid del sábado en Nerja.

Ficha técnica:

69-Unicaja (16+17+21+15): Fernández (6), Avramovic (7), Stilma (6), Adams (10) y Elegar (2) -cinco inicial- Tamba (0), Díaz (14), Godspower (5), Sánchez (0), Guerrero (5), Suárez (6) y Gerun (8).

76-Zenit (21+20+18+17): Iverson (2), Ponkrashov (4), Thomas (12), Renfroe (5) y Voronov (3) -cinco inicial- Hollins (11), Balashov (-), Pushov (11), Shevchuk (0), Abromaitis (6) y Ayón (12).

Árbitros: Morales, González y Patricio.

Incidencias: Partido inaugural del IX Troneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol disputado en el Pabellón Municipal de Torrox (Málaga) ante 1.200 espectadores