Tercer encuentro de pretemporada y tercera derrota. Tras caer en el Torneo Costa del Sol frente al Zenit de San Petersburgo de Joan Plaza y el Real Madrid, dos equipos de Euroliga, el Unicaja sumó este viernes un nuevo tropiezo. Luis Casimiro tiene mucho trabajo por hacer para ensamblar su nueva plantilla. Más allá del resultado negativo, lo peor fue la imagen y las sensaciones que dejó el cuadro malagueño a lo largo de todo el encuentro, blando en defensa y espeso en ataque. La actuación de Avramovic y Gerun fueron algunas de las notas positivas que dejó el choque.

Cierto es que al técnico cajista le faltan sus tres aleros principales aptos de la plantilla -Ejim, Toupane y Waczynski-, que Adams era baja por unas molestias físicas y que Deon Thompson apenas lleva unos entrenamientos tras reincorporarse esta semana, pero con ya 9 de los 13 jugadores de la primera plantilla en liza la puesta en escena no fue buena. Sigue siendo pronto para sacar conclusiones tras los tres primeros «bolos» de preparación, aunque queda claro que al Unicaja le queda mucho por «currar» a menos de dos semanas del debut en Liga Endesa en Manresa (25 de septiembre).

Casimiro salió de inicio al parqué con Alberto Díaz, Avramovic, Jeffrey Godspower, Thompson y gerun. La ausencia de los «3» obligaba a salir de inicio con el canterano. Los del Ramiro de Maeztu saltaron más enchufados a la cancha y rápidamente abrieron las primeras diferencias. De la mano de Edgar Vicedo y un Brizuela inspiradísimo desde el tiro exterior llegaban las primeras ventajas a favor de los madrileños. Los cajistas, por su parte, flojos en defensa y muy espesos en ataque, con porcentajes horribles en el tiro exterior. Al término del primer parcial, los de Los Guindos y caían ya por 12 puntos tras un triple de nueve metros sobre la bocina de Juan Palacios (26-14).

Poco o nada mejoró el cuadro costasoleño tras los dos minutos de asueto. El Estudiantes seguía abriendo hueco y ya doblaba en el electrónico a un Unicaja descompuesto (32-16). Casimiro movía el banquillo, pero las soluciones no llegaban. 19 arriba (36-17) llegaron a estar los madrileños , hasta que por fin los de verde enlazaron tres buenas acciones y redujeron distancias con un 0-7 de parcial. Al noveno intento del equipo, Avramovic convertía el primer triple. Al descanso, 41-26 tras una nefasta primera mitad. Quedaban 20 minutos por delante para mejorar la imagen.

Tras el descanso, el Unicaja mejoró su fluidez en el juego ofensivo y comenzó a hacer daño al rival cerca del aro. Buenos minutos de Volodymyr Gerun en este tercer cuarto. La actuación del pívot ucraniano en estos minutos y la intensidad de Avramovic fueron las notas más positivas. Los de Casimiro eran incapaces de mantener el acierto durante más de dos o tres acciones y los madrileños, a rachas, con un bombardeo desde la línea de tres puntos, volvían a elevar la diferencia hasta los 18 puntos (60-42) a dos minutos del final del tercer periodo.

En el último acto comenzaron las rotaciones con el encuentro prácticamente decidido y con ambos entrenadores haciendo probaturas. Así, el encuentro entró en unos compases de auténtico despropósito en ataque en ambas canastas. Las pérdidas y los errores en el tiro marcaron el tramo final del choque. Al final, después de que la diferencia rozara los 20 puntos, los cajistas maquillaron y acabaron perdiendo solo 7. Dos triples consecutivos de Alberto Díaz cerraron el 68-61 definitivo.

Nueva derrota del Unicaja, que espera ya con ansia la vuelta de los mundialistas y la recuperación de Josh Adams para poder trabajar con la plantilla al completo y preparar a conciencia los primeros encuentros oficiales. La ausencia de tantos exteriores y la falta de rodaje han lastrado al equipo en estos primeros compromisos veraniegos. De aquí al día 25, y con la incorporación de todos los jugadores verdes, los de Casimiro deben trabajar sin descanso para llegar en las mejores condiciones posibles al debut en Manresa.

Este sábado, frente al Herbalife

Sin descanso, el Unicaja concluirá este sábado su participación en el VIII Torneo de Getafe a las 20.30 horas frente al Herbalife Gran Canaria. Otro test interesante para medir a los de Luis Casimiro ante un rival de nivel similar. Mañana finalizará el triangular con el encuentro entre madrileños e insulares.