El Unicaja inicia a partir de hoy una nueva fase de la pretemporada, con la novedad de que por fin el técnico Luis Casimiro tendrá a toda su plantilla al completo, con la llegada escalonada de los internacionales que han participado en el Mundial de China y que todavía no han aterrizado en Málaga -el costamarfileño Deon Thompson ya se incorporó días atrás, una vez su selección quedó eliminada de la cita en tierras chinas-.

Desde el inicio de la preparación, hace ya un mes, han sido los júniors de la cantera de Los Guindos los que han completado las sesiones de trabajo del primer equipo verde. Ha sido especialmente complicado el trabajo con el perímetro, toda vez que los tres aleros del equipo han estado en el Mundial de China y son, esta semana, precisamente, los últimos en reengancharse al trabajo de pretemporada del cuadro cajista.

El canadiense Melvin Ejim, el polaco Adam Waczynski y el «bronceado» francés Axel Toupane se irán incorporando en estas próximas horas de forma progresiva (si los enlaces aéreos no juegan ninguna mala pasada) a una pretemporada que encara desde ahora su fase decisiva, camino de estar lo mejor posible el próximo miércoles 25 de septiembre, cuando la Liga Endesa arranque para los verdes en la pista del Baxi Manresa.

El objetivo de Luis Casimiro es que el equipo al completo pueda disputar este próximo viernes el penúltimo partido de la pretemporada, en Puertollano, frente al Herbalife Gran Canaria. También, por supuesto, que la plantilla entera esté el domingo por la mañana en Sevilla para jugarse la Copa de Andalucía frente al Coosur Real Betis. Serán los dos últimos amistosos previos al inicio oficial de la temporada 2019/2020.

Habrá que ver, eso sí, cómo se encuentran los jugadores que están pasando por problemas físicos para saber si Casimiro puede trabajar o no con sus 13 jugadores de la primera plantilla (Morgan Stilma ejercerá la función del jugador 12+1).

El base Josh Adams padece una distensión en el abductor de su pierna derecha, que le impidió participar en los dos partidos del Torneo de Getafe de este pasado viernes y sábado. También habrá que ver la evolución que toma estas próximas horas Jaime Fernández, que tiene molestias en el tobillo, y al que se le vio cojeando en su retirada al vestuario, tras la primera victoria de la pretemporada ante el Herbalife.

La fase final de la pretemporada está ya en marcha. Por delante solo quedan 10 días para que la Liga Endesa alce el telón para los cajistas en Manresa. Será en una semana con doble partido porque tres días después, el sábado 28, el Iberostar Tenerife de Sasu Salin, Dani Díez y Gio Shermadini visitará el Martín Carpena, en la segunda jornada liguera. Solo cuatro días después, el 2 de octubre, debut europeo, también en el Palacio, contra el exEuroliga Buducnost de Montenegro. Empieza el baile... y ya para no parar.