Derrota del Unicaja en su segundo encuentro consecutivo frente al Herbalife Gran Canaria. Después de que los de verde vencieran por un contundente 81-60 hace unos días a los insulares en Getafe, esta vez fueron los de Fotis Katsikaris los que se llevaron el gato al agua en un final apretado (72-75) para alzarse con el Trofeo Luis Casimiro, que concluyó con homenaje de la ciudad de Puertollano al técnico cajista.

El Unicaja por fin pudo contar con su plantilla casi al completo -Jaime Fernández fue baja al estar presente en la gala de presentación de la Liga Endesa- y jugó un encuentro en el que ya se le vio con algo más de rodaje que en actuaciones anteriores, sobre todo en la segunda mitad. Fue de más a menos el cuadro costasoleño, que tras el descanso encontró con más facilidad el camino al aro, con más acierto desde el tiro exterior. A los interiores cajistas, algunos recién llegados, aún les falta ese puntito de chispa para dominar la pintura como se presupone que debe hacer este curso un equipo tan físico como el del Unicaja. Por fin debutaron Ejim y Toupane y Waczynski tuvo sus primeros minutos tras el Mundial de China.

Casimiro apostó esta vez por un quinteto muy físico formado por Adams, Avramovic, Ejim -que debutaba-, Thompson y AvramovicElegar Inicio de partido espeso en ataque del Unicaja, que permitió un 0-7 de salida a los insulares. Los de Fotis Katsikaris se mantuvieron por delante durante todo el primer cuarto, sin grandes alardes en ataque. Muchos errores ofensivos en ambos aros que permitían pequeñas brechas que ampliaban y reducían las ventajas amarillas. En los últimos compases del periodo, un 4-0 de los malagueños dejó el tanteador en 14-17 al término de los primeros 10 minutos. Ejim, Waczynski y Toupane ya tuvieron sus primeros minutos tras regresar del Mundial.

El inicio del segundo cuarto, con diferentes protagonistas sobre el parqué, no mejoró los porcentajes ofensivos de ambos conjuntos. Tras más de cuatro minutos de juego, el parcial del periodo era de 3-3 (17-20). Sin ideas y atorado en ataque el Unicaja, a golpe de individualidades y sin encontrar tiros fáciles. Así, un nuevo parcial del Herbalife le colocaba con +10 en el electrónico a tres minutos del cierre del primer tiempo (17-27). Y del tirón canario, a la reacción cajista, que dejaba el marcador al intermedio en un apretado 29-32 tras un triple sobre la bocina de Adams.

Salió con buena cara de vestuarios el cuadro cajista, que en dos minutos ya había logrado ponerse por delante por primera vez en el choque (34-33). Festival anotador en esta primera mitad del tercer acto, con ambos equipos mejorando sus porcentajes en el tiro (39-42). Con un claro subidón de intensidad en la pista y con máxima igualdad en el electrónico, el encuentro entraba en los últimos 10 minutos (52-52). Todo por decidir.

Por momentos parecía que ningún equipo quería ganar. Los múltiples fallos típicos de estos primeros compases de pretemporada dejaban el partido empatado a cuatro minutos del final (64-64). Y ahí los de Fotis Katsikaris jugaron un final de encuentro con más serenidad y acierto para llevarse el triunfo. Con 72-73 en el electrónico, Thompson tuvo la oportunidad de poner en ventaja al Unicaja, pero su tiro a dos metros del aro no entró. Shurna puso el 72-75 y en la última acción del partido Adams tuvo en su mano mandar el encuentro a la prórroga, pero su triple se salió a solo 1,2 segundos del final del choque. Al final, derrota cajista y homenaje para el técnico verde la ciudad de Puertollano.

Este domingo, Copa Andalucía

Los cajistas afrontarán su último encuentro antes del inicio de la Liga Endesa este domingo en Sevilla frente al Coosur Real Betis. Malagueños e hispalenses pelearán por el título autonómico a partir de las 12.00 horas en el Pabellón de San Pablo.