El Unicaja cerró la temporada con derrota en la final de la Copa de Andalucía ante un Coosur Real Betis, al que tuvo contra las cuerdas durante los tres primeros cuartos, pero que estuvo más acertado y supo jugar mejor los últimos minutos. Un triple contra tablero frontal de KC Rivers, a 2.1 del final, decidió el partido. Un lanzamiento de esos que entran uno de cada muchos, pero que esta vez acabó dentro y les dio el título autonómico a los sevillanos dirigidos por el excajista Curro Segura.

El equipo verde tuvo ganado el partido varias veces. Tuvo una máxima de 13 en el segundo cuarto, se fue al descanso con 8 de ventaja (28-36), volvió a colocarse 10 arriba tras el intermedio (42-52) y mandaba por 7 al final del tercer cuarto (49-56), pero en los 10 minutos finales perdió frescura y acierto y el rival lo aprovechó para acabar ganando el partido, 74-71.

Luces y sombras de nuevo en el equipo verde. Es injusto exigirle mucho a este Unicaja que vive su primera semana de pretemporada real, tras llegar los últimos mundialistas el miércoles por la noche a la capital costasoleña. Con cuatro sesiones de entrenamiento es complicado evaluar y analizar a un equipo que con el paso de las semanas seguro que irá creciendo a pasos agigantados y se pondrá al nivel que todos (ellos y nosotros) queremos. Es verdad que no hay mucho tiempo para pruebas porque el miércoles empieza la Liga en Manresa, porque el sábado visita Málaga el Iberostar Tenerife en la segunda jornada liguera y porque el miércoles de la semana siguiente arranca ya una Eurocup en la que cada partido va a ser una final. Pero esto es lo que hay.

El Unicaja fue mucho mejor que el Coosur Real Betis durante muchos minutos. Adams estuvo mucho mejor en la dirección que otros días, Ejim demostró que puede ser desequilibrante por su polivalencia, Toupane también mostró "cositas" interesantes... También hubo buenos minutos colectivos en defensa y chispazos ofensivos interesantes. Pero el equipo no tuvo continuidad y le faltó, quizás, tranquilidad e instinto asesino cuando el rival estaba más tocado. Nada que no se pueda mejorar con trabajo con el paso de las semanas.

El partido tuvo más emoción que calidad. Luis Casimiro colocó a cuatro de los "nuevos" en el cinco inicial. Junto al veterano Waczynski, los recién llegados Adams, Avramovic, Ejim (de "4") y Gerun completaron la apuesta inicial de un Unicaja que controló el ritmo del partido desde el salto inicial. Es verdad que sin grandes diferencias, pero los verdes fueron casi siempre por delante en el marcador.

El primer arreón serio llegó en el esprint final del segundo cuarto. Con una buena circulación de balón, con buenos porcentajes de acierto, con una defensa muy activa y con muchas manos siempre en las líneas de pase, el Unicaja se fue por encima de los 10 de ventaja, 24-36. Buenos minutos de Adams ejerciendo de base puro y también del canadiense Ejim, que con 8 y 11 puntos, respectivamente, lideraron al equipo en los 20 minutos iniciales, 28-36.

KC Rivers, el jugador de más talento del Coosur Real Betis (a ver cuánto tiempo aguanta en Sevilla el norteamericano sin que venga un equipo de Euroliga o Eurocup a por él), acercó a los suyos en los primeros minutos del tercer cuarto, 36-40. Pero el amago de remontada, lo solucionó el Unicaja con otro empujón en el marcador, 42-52.

El rival no se rindió. El Unicaja perdió frescura con el paso de los minutos, el Coosur Real Betis apretó atrás y el partido se fue igualando hasta que el marcador dio la vuelta en el último cuarto, a 7.20 del final, 61-59. A partir de entonces llegó un intercambio de canastas que metió el partido en los 120 segundos finales con 69-67 para los sevillanos. En el cara o cruz final, con 71-71, Rivers se sacó de la manga un triple de más de 8 metros contra tablero que podía haberse ido por detrás de la canasta o, como realmente pasó, acabar dentro. Casimiro pidió tiempo y todavía Toupane tuvo un tiro a la desesperada sobre la bocina para llevar el partido a la prórroga. Pero el francés no tuvo la misma suerte que el americano.

- Ficha técnica:74 - Coosur Betis (16+12+25+21):

K.C. Rivers (22), Sipahi (7), Malmanis (-), Conger (1) y Whittington (8) -cinco inicial-, Izundu (15), Obi (2), Martín (3), Oliver (4), Slaughter (11) y Almazán (3).

71 - Unicaja (18+18+23+12): Avramovic (2), Gerum (2), Adams (11), Ejim (17) y Waczymski (6) -cinco inicial-, Díaz (1), Suárez (2), Fernández (4), Toupane (11), Elegar (4), Thompson (7) y Guerrero (4).

Árbitros: Conde, García y Sánchez Sisto. Sin eliminados.

Incidencias: Final de la vigésima segunda Copa Andalucía de baloncesto, disputada en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo de Sevilla ante unos 1.500 espectadores