No está bien el Unicaja. Nada, nada bien. Se había visto en pretemporada y el miércoles se hizo más que evidente en el estreno liguero en la pista del Baxi Manresa (79-69). Por eso cualquier «señal» es bienvenida para coger moral y para pensar en positivo. Un dato estadístico, por ejemplo, invita al optimismo de cara al partido de mañana en el Martín Carpena frente al Iberostar Tenerife. Y es que en las últimas 13 temporadas, el Unicaja ha ganado 11 veces su primer partido liguero en casa. O sea, que el estreno ACB de los verdes en el Carpena supone una victoria (casi) segura para el club de Los Guindos.

Solo el Zaragoza, en la temporada 2016/2017, y el Fuenlabrada, en el inicio de la campaña 2009/2010, fueron capaces de salir vivos de Málaga en el estreno liguero de sendas temporadas en el Palacio Martín Carpena. Son los dos únicos equipos que han sido capaces de amargar a la afición verde el primer día liguero en Málaga en casi una década y media.

La lista de 11 rivales que han sucumbido en Málaga en estas 13 últimas temporadas tiene nombres tan ilustres como el del todopoderoso Real Madrid (en la 2008/2009), el del siempre aspirante Baskonia (en la 2010/2011) o el del último rico del baloncesto español, el Valencia Basket, precisamente hace ahora doce meses, en el arranque de la pasada Liga 2018/2019.

Además de estos tres «grandes» del baloncesto español, también cayeron en el Carpena en un estreno liguero en Málaga el Baloncesto León, el Gran Canaria, el Estudiantes, el Andorra, el Fuenlabrada (esta vez sí, en la 2015/2016), el San Pablo Burgos y el Joventut, en dos ocasiones.

Para el Iberostar Tenerife será la primera vez que visite Málaga tan «temprano». Eso sí, su visita del curso pasado está muy presente todavía en la memoria de la afición cajista. Fue la mañana del último día de Reyes y los chicharreros se llevaron aquel 6 de enero el triunfo por un cómodo 61-78. Una victoria que, por cierto, solo un mes después repitieron en los cuartos de final de la Copa del Rey de Madrid 2019 (88-78) provocando una dolorosa eliminación de los verdes a las primeras de cambio en el torneo del k.o.

Rival con caras muy conocidas

El equipo canario lo hará después de perder también anteayer su primer partido de la temporada ACB. Los de Vidorreta cayeron por sorpresa ante el recién ascendido Bilbao Basket de Álex Mumbrú, por 67-81. En este partido brilló con luz propia el excajista Giorgi Shermadini, que sumó 23 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. El georgiano llegará mañana a Málaga con un pleno de 100% en sus tiros a canasta: 10 de 10 en tiros de 2 y 3 de 3 en lanzamientos libres.

También sumó buenos números en la derrota de los laguneros el exalero cajista Dani Díez, que firmó 8 puntos y 10 rebotes. Más oscuro fue el partido del otro «ex», Sasu Salin, que se quedó en 6 puntos.

La expedición verde regresó a casa ayer desde Barcelona. Deon Thompson no pudo debutar el miércoles por problemas gástricos y se espera que sí pueda jugar mañana ante los isleños. El partido entre el Unicaja y el Iberostar Tenerife se jugará este sábado a las 20:30 horas en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Este encuentro corresponde a la jornada 2 de la Liga Endesa y se podrá seguir en directo a través de Movistar Deportes.