05 de octubre de 2019
05.10.2019
La Opinión de Málaga
Liga Endesa

Vitoria, territorio hostil para remontar en la Liga Endesa

El Unicaja, con 0-2 en la clasificación, juega este domingo en la pista del Baskonia, en la que ha perdido 17 veces en sus últimas 21 visitas

05.10.2019 | 05:00
Álex Abrines bota el balón ante la mirada de Pau Ribas, en un partido de la temporada 2011/2012, que el Unicaja perdió 90-68.

El Baskonia debuta en Kaunas con victoria en la Euroliga 2019/2020

  • El Kirolbet Baskonia se apoyó ayer en su fortaleza defensiva para ganar en Kaunas al Zalgiris, por 58-70, en el estreno de la temporada 2019-20 de la Euroliga, en un choque que rompió en el último cuarto. El equipo vitoriano se mantuvo por delante durante casi todo el encuentro y tuvo en Shavon Shields a uno de sus hombres destacados, con 21 puntos de valoración, además de la actividad defensiva de Pierrià Henry y la intimidación de Youssoupha Fall. En el Zalgiris, por su parte, el mejor fue Edgaras Ulanovas, autor de 20 puntos. 

El arranque de temporada en la Liga Endesa no está siendo fácil para el Unicaja. Los verdes acumulan dos derrotas tras las dos primeras jornadas, después de perder en su visita a Manresa y el pasado fin de semana, en el Martín Carpena, ante el Iberostar Tenerife. Un 0-2 en la clasificación que tiene a los de Luis Casimiro en la zona baja de la tabla, empatado con otros cuatro equipos que tampoco conocen todavía la victoria: Herbalife Gran Canaria, Fuenlabrada, Joventut y Obradoiro.

El problema es que en el horizonte próximo asoma una tercera jornada de Liga en la que el calendario ha deparado para los de Los Guindos uno de los desplazamientos más complicados de toda la temporada. Y es que mañana, desde las 18.30 horas, el Unicaja visita el Buesa Arena de Vitoria, donde le espera un Saski Baskonia que se ha convertido en la última década en una de las «bestias negras» del equipo cajista.

Las estadísticas están para romperlas, pero los números lo cierto es que no invitan a ningún optimismo de cara a pensar en que el equipo verde sume su primer triunfo liguero este fin de semana. El dato es tétrico: el Unicaja ha perdido en 17 de sus últimas 21 visitas a la cancha vitoriana. Solo cuatro triunfos desde 2006 hasta la fecha ante un rival que está claro que le tiene tomada la medida al equipo cajista, al menos cuando el partido se juega en cancha vitoriana.

La mala racha de resultados en Gasteiz empezó la temporada 2006/2007, justo después de que el Unicaja se proclamara campeón de Liga en junio de 2006, ganando en el play off final 3-0 al Baskonia. Desde aquel día en el que el Unicaja de Scariolo y Garbajosa levantó el trofeo liguero al cielo de Vitoria, empezó una mala racha de 12 derrotas seguidas (11 en Liga Endesa y una en Euroliga), que se prolongaron en el tiempo hasta 2013. En total, seis años perdiendo y perdiendo partidos en cada visita al Buesa Arena. Es curioso que las cuatro primeras visitas tras el título de Liga fueron especialmente dolorosas para los verdes, con derrotas por 29 puntos (85-56), 27 (92-65), 25 (88-63) y 22 (84-62).

La primera de las cuatro victorias que el Unicaja ha sumado en el Buesa Arena en los últimos 13 años llegó en el Top 16 de la Euroliga de la temporada 2013/2014. El Unicaja de Joan Plaza ganó al Laboral Kutxa de Sergio Scariolo, en un partido que pasó a la historia por ser el del debut de la estrella de la NBA Lamar Odom con el equipo vasco. 14 puntos de Ryan Toolson, 12 de Canner-Medley y 11 de Mindaugas Kuzminskas fueron claves para sumar, por fin, un triunfo cajista en Vitoria.

La temporada siguiente, el Unicaja de Plaza volvió a asaltar la pista vitoriana. Esta vez fue en la jornada 2 de la Liga Endesa 14/15. Otra vez fueron Ryan Toolson y Mindaugas Kuzminskas, ambos con 15 puntos, los que lideraron ofensivamente a un Unicaja que venció 79-88 al Laboral Kutxa del técnico italiano Marco Crespi.

La mejor actuación del Unicaja en Vitoria desde que arrancó esta actual mala racha de resultados, hace ya 13 años, llegó en la jornada 24 de la temporada 2015/2016. Ese día el Unicaja de (otra vez) Joan Plaza se dio un paseo triunfal en la pista de la capital vasca, ganando 56-83 a su rival, entrenado, como ocurre en esta ocasión, por Velimir Perasovic. Fue aquel día en el que Will Thomas jugó su mejor partido con la camiseta verde. El ala-pívot norteamericano fue imparable para la defensa rival: 24 puntos (con 5 de 7 en triples), 7 rebotes y 28 de valoración, en 28:30 minutos en pista. Una exhibición a la que acompañó el resto del equipo para sumar un triunfo liguero que siempre es de mucho prestigio.

La última victoria del Unicaja en Vitoria se produjo en la jornada 32 de la siguiente temporada, la 2016/2017. En aquel partido, con Sito Alonso sentado en el banquillo local y Joan Plaza todavía como jefe del vestuario cajista, el Unicaja se impuso por un apurado 75-79, con actuaciones destacadas de Jamar Smith y de Nemanja Nedovic, ambos con 17 puntos.

Si el Unicaja quiere «engordar» mañana esa lista de partidos ganados en Vitoria, deberá mejorar mucho su juego respecto al realizado, sobre todo, en las dos primeras entregas ligueras de la temporada. Con la clasificación para la Copa del Rey de Málaga 2020 asegurada, las urgencias no son todavía muy grandes. Pero hay que sumar victorias desde ya en la ACB si se quiere aspirar a estar en la parte de arriba de la clasificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes