Con el subidón todavía a flor de piel del esprint final del partido liguero del domingo pasado en el Buesa Arena, con esa remontada para la historia, el Unicaja vuelve hoy a la competición para visitar al Arka Gdynia polaco, en la segunda jornada de la liguilla de la primera fase de la Eurocup 2019/2020.

El liderato continental estará en juego en este partido en el Gdynia Arena, desde las 19.30 horas (DAZN) después del triunfo cajista en el Martín Carpena de la semana pasada ante el Buducnost de Montenegro y de la sorprendente victoria de los polacos en su visita al EWE Basket Oldenburg alemán. El duelo de invictos afianzará esta noche al ganador en una liguilla exprés de solo 10 jornadas, en las que cada victoria vale un mundo y cada derrota (sobre todo en pista propia) es una losa para la que no hay casi margen de reacción.

No lo tendrán fácil los de Luis Casimiro esta tarde-noche. Ganar fuera de casa en Europa nunca es fácil. En ningún sitio. El Asecco Gdynia era a priori la «cenicienta» de este grupo, pero con su 1-0 en la clasificación, sabe ahora que si es capaz de hacer un fortín de su pista, tendrá el pase al Top 16 asegurado. Por eso es ahora mucho más peligroso y habrá que picar mucha piedra en estos 40 minutos para sumar la segunda europea y la tercera consecutiva.

El equipo viajó ayer con la ausencia, otra vez, del alero francés Axel Toupane, que sigue recuperándose de sus problemas físicos y se quedó en Málaga. El canterano Morgan Stilma ocupó su plaza en el avión con destino a tierras polacas. Hay optimismo y, sobre todo, mucho mejor ánimo en el entorno cajista ante el reto de hoy en Gdynia. El triunfo en Vitoria le ha cambiado la cara al equipo. Todavía hay mucho margen de mejora. Sobre todo los nuevos tienen por delante mucho trabajo para estar al nivel que se espera de ellos. Pero lo cierto es que la mejoría se va notando partido a partido y ganar esta noche sería aparcar definitivamente las dudas de las primeras semanas y mirar con optimismo al futuro próximo.

El nombre propio en clave cajista en la previa del partido es el de Josh Adams. El combo de Phoenix jugó un partido estelar en Vitoria, convirtiéndose en la clave (junto a la zona 2-3 de Luis Casimiro) de la victoria en el Buesa Arena. Está en un gran momento y tocado por una varita. Él se sabe en estado de gracia y seguro que querrá hoy demostrar esa condición en Gdynia.

Espera al otro lado de la pista un rival de juego anárquico, con muchos jugadores americanos capaces de lo mejor y de lo peor y con un juego descarado y vertical que seguro exige una buena versión cajista para tener opciones de ganar.

Josh Bostic, un trotamundos del baloncesto, se presenta como la principal amenaza hoy del rival cajista en esta segunda estrega de la temporada continental. El americano asume mucho protagonismo en el juego del Asecco Arka y frenarlo se antoja clave para que todo sea un poco más fácil en el Gdynia Arena.

Después de un inicio de temporada plagado de dudas, con más sombras que luces, el Unicaja busca hoy su tercera victoria consecutiva en 8 días y afianzar su liderato europeo. Como decía Joan Laporta hace algún tiempo...: «Al loro, que no estamos tan mal».