El Unicaja ha cogido la ola buena. La trabajada y sufrida victoria del pasado sábado por la noche en el Martín Carpena ante el Joventut de Badalona fue la cuarta seguida de una temporada que arrancó con dos traspiés consecutivos, contra Manresa y ante el Iberostar, pero en la que ahora el equipo verde acumula cuatro triunfos seguidos, dos en la Liga Endesa (Baskonia y Joventut) y otros dos más en la Eurocup (Buducnost y Asseco Arka Gdynia).

La racha actual es la tercera mejor desde que Luis Casimiro sustituyó a Luis CasimiroJoan Plaza el verano de 2018. En esta nueva etapa en el club de Los Guindos, con el entrenador manchego al mando del banquillo, las dos mejores series de victorias llegaron al inicio de la pasada temporada, cuando el equipo verde sumó 7 y 6 triunfos seguidos, respectivamente.

La mejor racha de victorias de la «era Luis Casimiro» data de hace ahora justo 12 meses. Y es que el Unicaja ganó de forma consecutiva los siete partidos oficiales que jugó entre el 9 y el 31 de octubre del año pasado.

La que todavía es mejor serie de victorias seguidas con Luis Casimiro en el banquillo cajista arrancó con el triunfo en Eurocup frente al Skyliners alemán, en el Martín Carpena, por 91-64. Después cayeron sucesivamente frente a los verdes el Herbalife Gran Canaria (89-76), el Mornar Bar de Montenegro (85-96), el Baxi Manresa (87-96), el Unics Kazan ruso (82-80), el Tecnyconta Zaragoza (98-82) y el Fiat Torino italiano, 104-105.

Tras esta serie de siete victorias seguidas llegó una derrota para el Unicaja en la Liga Endesa, en la pista del San Pablo Burgos, por 88-79, el 3 de noviembre.

Justo a partir de ese partido llegó la que hasta la fecha es la segunda mejor racha de la «era Luis Casimiro» con seis partidos sin fallo ante el Rytas Vilnius lituano (95-76), el Breogán (78-72), el Skyliners alemán (78-84), el MoraBanc Andorra (84-95), el Mornar Bar montenegrino (111-76) y el UCAM de Murcia (89-82).

El dato es espectacular porque la suma de las dos rachas, con la única derrota entre ambas del partido de Burgos, supone que el Unicaja ganó el curso pasado 13 de 14 partidos oficiales, entre el 9 de octubre y el 24 de noviembre. Una barbaridad.

De momento, el Unicaja ya lleva cuatro seguidas. La quinta se la jugará mañana mismo, en el Carpena, frente al Galatasaray turco, en el duelo de líderes del Grupo D de la Eurocup. Para igualar la racha de 7 victorias seguidas de la campaña pasada, habría que ganar este partido europeo ante los otomanos de mañana, el próximo fin de semana en La Fonteta al Valencia Basket y el miércoles 23, en el campo del EWE Baskets Oldenburg alemán.