Se viene partidazo en el Carpena. El Unicaja y el Galatasaray, los dos líderes del Grupo D de la Eurocup, se citan esta noche, desde las 20.45 horas (DAZN), para decidir quién pasa «virgen» de derrotas el ecuador de esta primera vuelta de la liguilla. Por delante, 40 minutos (si no hay prórroga) de un duelo con aroma a Euroliga, entre dos exganadores de esta competición en el pasado reciente (2016 y 2017) y actuales aspirantes a volver el año que viene a la elite del baloncesto europeo.

Unicaja y Galatasaray se ven las caras después de dos victorias convincentes de cada uno en las dos primeras entregas de la eurotemporada. El Unicaja ganó a Buducnost y a Arka Gdynia, mientras que su rival de hoy ha superado a los otros dos equipos de este grupo continental: Dolomiti Energia Trento y Ewe Baskets Oldenburg. La liguilla empezó con Unicaja y Galatasaray como favoritos máximos a liderar este grupo y las previsiones se están cumpliendo cien por cien... por ahora.

El primer gran partido de la temporada llega en un buen momento para el Unicaja, aunque con algunas dudas en el apartado físico. El escolta Jaime Fernández es duda debido a molestias en el talón del pie derecho, que le impidieron terminar el entrenamiento del domingo y trabajar junto al resto de sus compañeros en la sesión de ayer. Además, Frank Elegar no está en plenas condiciones por un leve esguince de tobillo que sufrió el pasado sábado.

Problemas físicos al margen, los verdes suman cuatro victorias seguidas y muestran ya destellos de equipo serio, competitivo y al que va a costar mucho ganar. Todavía hay mucho margen de mejora, no cabe duda, pero lo cierto es que cada partido se da algún pasito nuevo adelante.

Tiene pinta de que el equipo de Luis Casimiro deberá jugar muy bien para mantener su posición de privilegio en el grupo. Quizás esta vez una buena versión de Adams, unida al saber estar de Suárez y al acierto en los triples de Waczynski no sea suficiente para desarmar al Galatasaray. El partido es probable que exija más ayuda por parte del resto del plantel, incluidos los que hasta ahora están menos activos, como Avramovic, Toupane o Elegar, por poner los tres ejemplos.

El Galatasaray también llega en forma a esta cita en el Palacio. Los otomanos han tenido dos victorias muy solventes en estas dos primera jornadas de la Eurocup y llegan, además, después de un triunfo «especial» en uno de los derbis de Estambul ante el Besiktas.

Aaron Harrison, por fuera, y la pareja interior Greg Whittington & Zach Auguste, por dentro, son las principales amenazas de los dirigidos por Ertugrul Erdogan. Ojo al escolta norteamericano, que roza el 50% de eficacia en los tiros de 3 en este arranque de Eurocup. Es su mejor anotador, con 18.5 puntos por partido, y también su mejor pasador, con 5.5 asistencias por choque. Mucho cuidado también con los dos interiores, que suman entre ambos 27.5 puntos y 14.5 rebotes. Casi nada.

Fuera de este trío demoledor, otros dos americanos atléticos y peligrosos, Ben Moore y Lazeric Jones. Arslan y Koksal son lo mejor que tienen made in Turkey. En definitiva, una buena plantilla, con rotaciones interesantes que hacen presagiar una gran noche de baloncesto en el Carpena.

Habrá que ver cómo reacciona el Carpena al primer gran partido intersemanal de la temporada. A la afición le suele costar ir al campo los martes y miércoles. Esta vez parece que hay argumentos de sobra para ir al Carpena. Veremos...